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SALUD

La app de profesionales de la salud Gehnios alista un plan piloto en México

sábado, 29 de junio de 2019

La compañía colombiana, que nació en 2017, está conformando una red de profesionales de salud en Brasil

Brindar acceso a consultas médicas a domicilio y por teléfono a la clase media, a un precio razonable, es el objetivo de Gehnios, una aplicación colombiana que nació en 2017 y que trabaja de la mano de Bictia, la aceleradora e incubadora de ProBogotá, tras ser elegida como uno de los 29 emprendimientos que pueden generar impacto en la capital del país.

La empresa, fundada por David García Patiño, quien es también su CEO, participa en el programa Aldea, de iNNpulsa, y fue uno de los cinco emprendimientos colombianos escogidos para asistir al Congreso Mundial de Emprendimiento en Holanda.

Sobre los planes de la compañía, habló el directivo con LR.

¿Cómo nació Gehnios?
Empezamos en 2017 con la primera parte de la aplicación, que era básicamente el proceso digital de enrolamiento y contratación de los profesionales de la salud, luego la suscripción en la aplicación. Funcionamos como una pasarela digital de servicios de salud. Ofrecemos a los profesionales independientes una plataforma de mercadeo y operación para que puedan ofrecer sus servicios particulares para incrementar sus ingresos a través de una manera más digna de ejercer su profesión.

¿Cuántos profesionales prestan los servicios en la app?
Tenemos 800 en todo el país, la mayoría médicos generales, que cuando inician su proceso en la plataforma indican cuál es su disponibilidad de horario para atender y desde dónde pueden hacerlo: a domicilio o a través de llamadas. Es traer el médico familiar a una nueva época.

LOS CONTRASTES

  • Tony StancoDirector ejecutivo de Nect2

    “Las startups deben pensar en que necesitamos que resuelvan problemas de la sociedad de una forma innovadora y a través de investigación”.

¿También ofrecen sus servicios a empresas?
En el inicio arrancamos con el modelo directo al consumidor, pero nos dimos cuenta de que era muy difícil darse a conocer, porque tendrías que invertir una gran cantidad de dinero en mercadeo. Entonces decidimos que, en lugar de ponernos a buscar inversionistas, como la mayoría de startups, desarrollamos una línea de negocios para compañías.

En el sector corporativo hay un apetito inmenso de las empresas, como las de seguros de viaje, que dan asistencia médica a los viajeros. Tenemos clientes en Europa que usan nuestra plataforma para dar servicios médicos a sus clientes que vienen de Europa a Latinoamérica. Inicialmente arrancamos a ofrecer esto en Colombia, pero el modelo les gustó tanto que nos pidieron conformar estas redes en otros países.

¿En cuáles están?
Tenemos redes de doctores en Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador y estamos conformando una red en Sao Paulo y en Río de Janeiro, Brasil.
Los servicios los promovemos directo a los consumidores en las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Para los negocios B2B, conformamos redes de acuerdo a las necesidades de la compañía.
¿Cómo garantizan que los profesionales de la salud sean confiables?
Nuestro modelo permite que como profesional te suscribas de una forma súper sencilla en la aplicación, pero con la garantía de calidad, con todos los requerimientos que debe tener el sector salud. Para dar un ejemplo, hemos recibido 4.000 solicitudes, pero de ese universo hemos filtrado y tenemos 800 personas prestando servicios.

¿Cuántos usuarios tienen y cuánto cuesta cada consulta?
Tenemos 1.500 usuarios. Lo que hicimos fue estandarizar los precios. Por ejemplo, una consulta de medicina general te cuesta igual en todas las ciudades: $75.000 y $80.000 si es nocturno. Las terapias tienen una tarifa de $35.000 y $40.000 si son nocturnas. Y así por cada tipo de servicio. Tenemos una red establecida para orientación médica telefónica las 24 horas. Ha gustado tanto que la empresa de asistencia en viajes Traveler Assistance, que es ecuatoriana, nos usa para conectar pacientes en cualquier parte del mundo con nuestra red de profesionales.

¿Cuáles son sus planes?
Estamos en proceso de expansión. Relanzamos nuestra estrategia de marketing digital en B2C y queremos reducir los costos de adquisición para este segmento.

Hay un grupo de inversión colombiano que se llama Grandes Patrimonios que mostró el interés de desarrollar el negocio en México. Entonces estaremos abriendo en agosto un piloto en México. Creemos que va a ser un boom porque el mexicano de a pie tiene que pagar todo lo que son gastos menores de su bolsillo, entonces la mayoría de servicios de consulta externa se hace ‘out of the pocket’.

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