.
INTERNET ECONOMY

Francisco el Matemático, un caso de éxito en consumo digital

viernes, 3 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El caso más reciente es Francisco el Matemático, una serie que 12 años después de su última temporada vuelve a tener éxito, pero esta vez no es solo dentro de la pantalla chica, sino también fuera de ella. 

La pregunta es: ¿por qué el rating no es el único indicador de éxito de esta serie juvenil? La respuesta se resume en dos palabras: estrategia digital. 

“Hoy en día se consume televisión de manera diferente a como se hacía hace una década. Por ejemplo, los jóvenes se sientan frente al televisor o al computador donde reciben contenidos y videos, pero no se sientan a mirar, sino a interactuar”, dijo el experto en tecnología, Ricardo Galán.

Las cifras de medición de Ibope reflejan esta realidad. En el caso de Francisco el Matemático no solo hay buenos números en términos de afinidad, es decir, el rating según el target; sino también en el número de seguidores de la serie en redes sociales o en la cantidad de comentarios hechos.   

En este último punto, hay datos interesantes. Por ejemplo,   cada capítulo de la serie en canales digitales recibe en promedio 200.000 visitas y 150.000 reproducciones, con un tiempo de permanencia de 43 minutos, lo que significa una retención de casi 100%, según indicó la gerente digital de RCN Televisión, Lucero Martínez Galvis. 

Otro aspecto que llama la atención es que en apenas dos semanas, Francisco el Matemático registró más de 11 millones de reproducciones de video a través de los ambientes digitales del canal, y que de ese consumo (alterno a un televisor) 60% se hace en equipos móviles y 40% en dipositivos de escritorio.

Cuando se mide la serie en las redes sociales, los resultados son igual de positivos. El alcance que tiene Francisco el Matemático en Facebook es de 33 millones de usuarios, plataforma en la que se registran 160.000 reacciones y comentarios en tan solo dos semanas que tiene la producción al aire. 

“Siendo Instagram una red social afín a los jóvenes, ha sido la columna vertebral de la estrategia en medios sociales, logrando construir una comunidad de más de 31.000 seguidores en tan solo 15 días”, agregó Martínez Galvis. Para tener una idea de cómo crece esta comunidad en la red social, cada día se suman en promedio 1.500 personas. 

Para María del Rosario Iregui, vicepresidenta de Negocios Estratégicos de RCN Televisión, este panorama demuestra que el éxito en la televisión no solo se debe medir por las cifras tradicionales. “La conversación que se da hoy en día es si un programa ganó rating o no. La televisión no se mide de una sola manera y eso lo estamos viendo con estas cifras. El aprendizaje que estamos teniendo con Francisco el Matemático es que debemos construir audiencias y que sí es posible atraer nuevamente a la gente joven a la televisión”, comentó.

La atracción de ese público no es solo un anuncio. Iregui destacó que 85% de la interacción registrada en medios digitales con Francisco el Matemático se concentra en personas entre los 13 y los 34 años de edad. Además, desde que la serie salió al aire se crearon comunidades de fans, con cuentas no oficiales, que suman más de 41.000 seguidores que comparten material de la producción y comentan los capítulos en vivo en Twitter e Instagram.

“La estrategia digital en contenidos televisivos tiene todo el sentido. Primero, porque es una manera relativamente barata para tomarle el pulso a lo que se está haciendo; segundo, porque es una forma rápida de tener un nivel de interacción masivo; y tercero, porque es una vía novedosa para más de 30 millones de colombianos que ven televisión y que antes no se podían comunicar con el medio”, dijo Diego Santos, experto en temas digitales.     

¿La estrategia digital lo es todo?
Según los analistas, no basta con decir que se tiene una estrategia digital para tener la clave del éxito. “La nueva modalidad de comunicación se llama storytelling, es decir, el arte de contar una historia y llegarle a una audiencia e interactuar con ella, pero eso no lo es todo. Hay que saber qué historias contar”, indicó Galán. 

Aunque Francisco el Matemático es una franquicia, RCN Televisión tuvo un proceso de inmersión e investigación para conocer al público que quieren atraer. 

Cristina Palacio Pombo, vicepresidenta de Contenido de RCN Televisión, explicó que hubo un equipo de libretistas que estuvo durante un mes en colegios públicos para conocer el funcionamiento de este tipo de instituciones y que se hizo un monitoreo para saber aspectos como el lenguaje que hoy en día usan los jóvenes, los temas que están de moda en este público y hasta los problemas que afectan a los millennials del país. “Si queremos atraer al público joven, hay que renovarse e innovar, pero también debemos conocerlos, solo así tendremos éxito”, dijo.

“Lo digital debe coexistir y complementar”

Para el experto en temas digitales, Diego Santos, casos como Francisco el Matemático son una muestra de cómo debe evolucionar la televisión. “Esto va a ir cambiando a medida que pasan los años. En el futuro, me imagino vías más avanzadas de interacción. Todo esto le va ir robando espacio a la publicidad tradicional”, dijo. Sobre el tema también opinó Iregui, quien destacó que si bien lo digital se está llevando el protagonismo en la generación de contenidos, debe coexistir con la manera tradicional de hacer televisión. “Lo digital debe complementar”, señaló.   

Las opiniones

Ricardo Galán
Experto en tecnología

“Hoy se consume televisión de manera diferente a como se hacía hace una década. Los jóvenes no se sientan a mirar, sino a interactuar”.

María del Rosario Iregui
Vpta. de Negocios Estratégicos de RCN Televisión

“La conversación que se da hoy en día es si un programa ganó rating o no. La televisión no se mide de una sola manera y eso lo vemos con estas cifras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Los usos de la tecnología NFC para conectar a dispositivos y canales de comunicación

Este tipo de infraestructura puede utilizarse como fuente de comunicación para estaciones de buses, como medio de información

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores