.
EDUCACIÓN Family Link, la aplicación para el control parental en los dispositivos móviles
sábado, 29 de septiembre de 2018

Se crea aplicación para enseñar a los niños a usar sus celulares

Laura Neira Marciales

Según el estudio Advertising Standards Authority (ASA) 42% de los niños se hacen pasar por mayores de edad en redes sociales y 83% miente sobre su edad. Además, al analizar los anuncios que les llegaban encontraron que de los 218 ofrecidos 11% no estaba destinado para menores de edad.

Por esto los padres y las empresas de tecnología se preocupan cada vez más por tener métodos para enseñarles a que hagan un buen uso de estas herramientas y no caigan en los peligros que trae el internet y las redes sociales.

Google lanzó ‘Family Link’, una aplicación que está disponible en Colombia desde el 18 de septiembre y que tiene como fin ayudar a los padres para que puedan controlar el uso de dispositivos móviles y aplicaciones de sus hijos, con la libertad de cada familia.

“Queremos que exploren y se inspiren mientras se embarcan en su propia aventura digital, sin embargo, cada familia piensa diferente sobre lo que sus hijos deberían y no deberían poder hacer en su dispositivo” aseguran en un comunicado de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo DíazProfesor del Instituto de la Familia, Universidad de La Sabana

    “Este tipo de herramientas son buenas, pero no sirven si no hay un ejemplo por parte de los padres y se genera un hábito en la familia.”

Contenido y aplicaciones

Por medio de la aplicación, los padres pueden monitorear el tiempo que gastan sus hijos en cada aplicación y ponerles límites de horarios.
Cada vez que los niños descarguen una aplicación, los padres recibirán una notificación para aprobarla o denegar, igual con las compras en las apps.

También podrán escoger las aplicaciones a las que tienen acceso, recomendarles algunas en la plataforma de descargas o agregarlas directamente en sus dispositivos.

Horario de uso

Los padres pueden ponerles límites horarios a sus hijos para el uso de las aplicaciones y para ir a descansar. Asimismo, podrán bloquear remotamente los dispositivos de los menores cuando consideren pertinente hacer una pausa.

Ubicación

Family Link puede ayudar a los padres a localizar a sus hijos, siempre y cuando tengan su celular y esté conectado al WiFi.

Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, concuerda con Google, en que cada familia es libre de determinar las reglas y límites que pone en sus hijos, según la formación y madurez que vea en ellos.

Pero resalta la importancia de que los padres “reconozcan los beneficios y riesgos que tiene internet”, para que establezcan normas de uso, sanciones y el tipo de tecnología que le van a dar a sus hijos.

Para Díaz, la educación de los padres es muy importante, porque “este tipo de herramientas son buenas, pero no sirven si no hay un ejemplo por parte de los padres y se genera un hábito en la familia”, dijo.

Sin embargo, ante este auge tecnológico no se puede olvidar fomentarle a los niños y adolescentes otras actividades, como salir a jugar con otros niños o hacer planes con sus amigos y familia, para que no se genera una dependencia. Family link ayuda a generar hábitos y normas, pero siempre debe existir un diálogo de confianza con los menores y su toma de decisiones.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Educación 17/01/2022 Cinco plataformas con las que puede armar su propia biblioteca digital

Dentro de algunas de las aplicaciones podrá comprar libros directamente e incluso publicar su propio contenido

MÁS INTERNET ECONOMY