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LR habló con Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, quien comentó que cerca de 25 millones de colombianos entran a la red social cada mes, y que 90% de ellos lo hacen a través de su celular.
¿Qué tan importante es Colombia para Facebook?
Colombia es el tercer país en América Latina en cuanto a número de smartphones, lo que da una idea del peso y la relevancia de nuestra operación. Estamos haciendo inversiones importantes acá, siendo un mercado tan importante, con una oficina joven, hemos triplicado el número de nuestro equipo.
Acabamos de contratar a un director para toda la región del Cono Sur. Seguimos haciendo inversión. Las plataformas líderes para llegar a las personas que pasan tiempo en su celular son Facebook e Instagram; tenemos la estadística de que son 50 minutos por día el tiempo que las personas pasan en Facebook.
¿Y en Colombia?
Cerca de 25 millones de colombianos acceden a Facebook mensualmente y 16 millones lo hacen diariamente, más del 90% lo hace a través del móvil. Nosotros queremos ser el mejor minuto que las personas pasen en la red, y además ser la mejor alternativa para una marca que quiere hacer publicidad por cada dólar que gaste.
¿Cuántas empresas están en Facebook y cuántas en Instagram?
Tenemos los números globales: en Facebook son 60 millones de páginas de negocios activas, el 85% de estas usan móvil y el 40% de los anunciantes activos han creado anuncios; son 3 millones de anunciantes. Y en Instagram, 500 millones de usuarios y más de 200.000 anunciantes activos.
¿Tienen cifras de compañías en el país?
Tenemos 400.000 pymes en Facebook, 70% de la población está conectada a una pyme.
¿Para qué utilizan Facebook e Instagram los usuarios?
Hay dos grandes diferencias en la forma en la que son utilizados. Facebook tiene que ver con información, de amigos, del mundo, de negocios: esa red es para eso, por eso hay una necesidad grande de actualización. Instagram es más usado para momentos de inspiración.
¿Y cuál es el perfil de los usuarios?
Todas las edades están presentes en las plataformas. Hay distintos patrones de consumo: las personas jóvenes pasan más tiempo, pero las más adultas también tienen una presencia importante. Las plataformas permiten segmentar las audiencias a las que se quiere llegar.
¿Cómo se mueve el contenido en las páginas?
A nivel global, se han compartido más de cuatro millones de fotos 360, formato reciente, cerca de un millón compartido cada semana. Se ven diariamente 100 millones de horas de video con Facebook Lite. Un ejemplo: el video 360 de la serie Game of Thrones tuvo más de 12 millones de vistas en 24 horas.
¿Cómo le va a la red social con los negocios?
El vicepresidente de Facebook para América Latina también dijo que “desde el punto de vista de los negocios, fijándonos en el reporte de resultados, los ingresos de Facebook por publicidad en teléfonos móviles crecieron 81% y en total cerca de 60%”. Y además, que las tres principales fortalezas de Colombia para la red social son la alta presencia en movilidad porque ha habido un cambio en el consumo de medios, “somos las plataformas para esas audiencias que migran. La segunda fortaleza es la capacidad de segmentar a gran escala, hay diversas formas para llegar específicamente a las personas con las marcas; y la tercera, la capacidad de innovación”, resaltó.
Las opiniones
Andrés Felipe Ángel
Abogado experto en tecnología
“La ventaja de Facebook es el poder de conexión con terceros y la posibilidad de compartir intereses. La desventaja es la incorporación de datos sensibles de la red”.
Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo
“El futuro de Facebook es que va a entrar a las grandes ligas del e-tail, impulsando más sus plataformas de pago para ser el intermediario de intercambios comerciales”.