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TECNOLOGÍA

Estudio reveló que solamente 10% de empresas en el país utiliza el dominio .co

sábado, 13 de mayo de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Expertos aseguran que la adopción aún está rezagada en Colombia y se debe masificar para tener mayor pertenencia y generar ingresos

El dominio .co solo es utilizado por 10% de las empresas nacionales, mientras que 90% restante corresponde a empresas extranjeras, pues en el mundo hay más de tres millones de registros bajo ese dominio. Los anteriores son los principales resultados del análisis de Mi.com.co.

Aunque empresas gigantes como Google, Amazon y Twitter han adoptado el dominio, el estudio encontró que su adopción en Colombia “aún es rezagada y se requiere de esfuerzos que masifique su uso en la red”. Tal es la importancia del dominio que las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reflejaron ingresos a Colombia en 2021 por $142.o00 millones. Este dato representa un crecimiento de 12% respecto al año inmediatamente anterior.

También cabe resaltar que del total de dominios en Colombia, alrededor de 35% cuentan con el .co, mientras que 51% han implementado el .com. En la región hay ejemplos de mayor pertenencia del dominio local. En Brasil y Chile, por ejemplo, el uso de las extensiones .br y .cl, respectivamente, tienen un uso de 67%, entre tanto, el dominio .com llega a 22%.
Gerardo Aristizábal , gerente general de Mi.com.co, aseguró que “la importancia de adoptar esta extensión se ve reflejada en que es el distintivo de Colombia en internet, y es una gran oportunidad para desarrollar la industria local y la adopción de tecnologías”.

El experto agrega que uno de los más importantes retos de la industria del internet en el país es que más colombianos hagan uso del dominio en las páginas web y correos electrónicos. El propósito es generar nuevas habilidades locales digitales a través de el dominio identitario de Colombia, lo que incrementará los ingresos económicos.

“Lograr una adopción sostenida involucra también esfuerzos constantes. Por eso, los planes que desarrolla el MinTIC de la mano de registradores para ofrecer de manera gratuita a emprendedores y empresarios dominios, hostings y herramientas que les permiten establecer una presencia en internet, son positivos, pero hay que continuar”, asegura Aristizábal. Según Mi.com.co, los emprendimientos y el empresariado nacional tienen las mayores oportunidades en cuanto al uso de la extensión. Asimismo, las startups internacionales que lo implementan logran tener mayor impacto en el mercado al demostrar que su sitio pertenece a Colombia y sus servicios están dirigidos a sus ciudadanos.
“Mejora su posicionamiento en motores de búsqueda, ya que Google identifica el contenido como local”, dice Mi.com.co.

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