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TECNOLOGÍA

Cuatro estrategias de monetización que logran hacer rentable su aplicación móvil

sábado, 8 de julio de 2017
Foto: Colprensa

App Store y Google Play cobran hasta 30% sobre las ganancias

Johan Chiquiza Nonsoque

Bogotá_ El mercado de aplicaciones para teléfonos celulares tiene distintos mecanismos con los que puede llegar a ser rentable para quienes las crean, incluso si se ofrecen al público de manera gratuita.

Debido al constante mejoramiento tecnológico, en los smartphones se ha venido ampliando el número de necesidades atendidas por estas plataformas; razón por la que los expertos señalan que hay un sinfín de oportunidades para hacer negocios.

Teniendo en cuenta la variedad de aplicaciones existentes en las tiendas virtuales, es claro que no existe una verdad absoluta sobre cómo se generan ingresos de manera más segura, pues según la necesidad debe establecerse el mecanismo de monetización más apropiado. Sin embargo, LR le ofrece cuatro estrategias para buscar la rentabilidad.

Cobros directos: Una vez registrada su aplicación en las diferentes tiendas, deberá asignarle un valor en el mercado. Si el precio asignado es distinto a cero, encontrará su primera fuente de ingreso. Hay que tener en cuenta que un porcentaje de dicho valor será recaudado por las tiendas como App Store y Google Play.

A pesar de que es el método más directo de generar un ingreso, expertos señalan que no necesariamente es el más eficaz, puesto que el número de aplicaciones gratuitas es bastante amplio. Si una app es paga, lo mínimo que debe garantizar es algo mejor que lo ofrecido por las gratuitas.

Sin embargo, este método de monetización garantizará cuentas más efectivas, ya que sabrá exactamente cuánto gana por cada cliente obtenido. Así mismo, sabrá que no debe invertir en un usuario una cifra mayor al porcentaje de ganancia.

Publicidad: Bajo esta modalidad se mueven muchas aplicaciones que no hacen invertir dinero a sus usuarios. Al ser gratuitas, estas iniciativas ganan por medio de pautas pagadas por terceros.

LOS CONTRASTES

  • Javier CardonaCreador de 1doc3

    “Utilizamos un esquema similar a los de publicidad, pero incluimos temáticas que nos interesa difundir al público”.

  • Andrés LópezDesarrollador de juegos de Brainz

    “Los juegos móviles usualmente rentabilizan a través de una divisa propia que puede ser comprada únicamente con dinero real”.

Desarrolladores resaltan que es importante encontrar un balance a la hora de enviar publicidad, pues si se envía muy poca, estará desaprovechando el potencial económico de su aplicación, mientras que si envía demasiada, su afluencia de clientes decaerá.

Un aspecto positivo, es que a partir de nuevos modelos demográficos desarrollados, la publicidad emitida hoy en día es mucho más afín a los intereses de cada usuario.

De acuerdo con Javier Cardona, creador de la plataforma médica 1DOC3, los modelos de publicidad pueden ser provechosos también para hacer campañas preventivas: “utilizamos un esquema similar a los de publicidad, pero incluimos temáticas que nos interesa difundir al público, como síntomas o métodos de prevención de enfermedades”.

Freemium: Como su nombre lo indica, este modelo es el que rige a las aplicaciones móviles que ofrecen una versión gratis, pero por algún costo ofrecen una nueva versión con mayores facilidades para el usuario.
El éxito de este mecanismo está en saber qué tanto brindarle al usuario para que se vea interesado en utilizar la versión gratuita y, a la vez, saber qué tanto no ofrecerle en esa versión para que adquiera la versión paga. Plataformas como Spotify utilizan este modelo y omiten los anuncios.

Cercano a este tipo modelo, se encuentran las suscripciones, las cuales permiten consultar un número máximo de artículos, límite que será nulo cuando se efectúe el pago de una mensualidad.

Venta de artículos: El procedimiento consiste en vender bienes no tangibles al usuario; es decir, elementos que solo podrán ser usados dentro de la aplicación.

Andrés López, desarrollador de videojuegos de la empresa colombiana Brainz, explicó que “los juegos móviles usualmente rentabilizan a través de una divisa propia que puede ser comprada únicamente con dinero real, la cual permitirá adquirir elementos que ahorrarán tiempo a los jugadores”.

Al ser bienes inmateriales los que se ponen en venta se consigue un margen de ganancia más amplio; sin embargo no hay que perder de vista los recaudos que realizan las tiendas de aplicaciones por cada transferencia hecha a través de la app (entre 15% y 30%).

Los expertos resaltan que estos métodos no son excluyentes entre sí. En efecto, una aplicación que utilice métodos de cobro a partir de publicidad, también puede generar ingresos gracias a una versión mejorada, entre otras combinaciones posibles.

TPaga, alternativa de pago para apps de e-commerce

Después de entender que a las plataformas móviles que hacían e-commerce les hacía falta un método más eficiente de pago, Andrés Gutiérrez cofundó TPaga, aplicación que permite hacer pagos con un clic. Al respecto, el también fundador de Tappsi afirmó: “el futuro del comercio online es hacer compras rápido, ya que la gente sigue volcándose hacia sus smartphones. Para pagar un servicio de taxi sería ineficiente anotar los detalles de la tarjeta de crédito de cada usuario”.

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