Sistemas de biometría de voz, los ‘voicebots’, la tecnologías para credit scoring y de prevención del fraude, entre las herramientas

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Sin duda alguna, el ecosistema digital ha sido el gran impulsador y sobreviviente de la economía durante esta crisis del covid-19. De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante 2020 el sector de las "fintech" tuvo un crecimiento de 40%. Además, en países como Colombia, según lo indica Finnovista, el número de "startups" aumentaron 26%.

Su componente tecnológico e inclusión financiera han sido el valor agregado para consolidar sus servicios y ganar cada vez más terreno como un nuevo jugador del sector financiero. Por ello, para este 2021 las fintech esperan ir de la mano con la inteligencia artificial en la transformación de sus tareas.

Pero, ¿cuáles serán esas herramientas, sistemas y aplicaciones que liderarán esta transformación en esta industria?

Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa colombiana especializada en el desarrollo de tecnologías con IE para empresas, responde:

Los sistemas de biometría de voz: La biometría de voz es una herramienta basada en la inteligencia artificial que se encarga de identificar y analizar el habla de una persona para así validar su identidad a la hora de realizar un proceso desde casa o la distancia.

Los ‘voicebots’: Estos asistentes virtuales de voz son tecnologías que cada día tienen mayor participación en el sistema financiero, ya que pueden gestionar conversaciones en tiempo real, donde un usuario de cualquier ‘fintech’ podría resolver sus dudas de manera rápida y oportuna e incluso, recibir sugerencias financieras respaldadas en datos y machine learning.

Tecnologías para credit scoring: El credit scoring es clave para la colocación de préstamos en el sistema financiero, por lo cual es necesario tecnologías que ayuden a generar modelos predictivos que evalúen la probabilidad que tiene un cliente de dejar de pagar su crédito y otras tareas relacionadas.

Tecnologías de prevención del fraude: Sin duda, los procesos fraudulentos son uno de los grandes desafíos de las empresas financieras, entre ellas las ‘fintech’. Por eso, dentro de las tecnologías que promete transformar sus servicios en el 2021 están los algoritmos antifraude, los cuales identifican prácticas sospechosas y actividades inusuales.

Tecnologías de gestión de riesgo: Estos algoritmos serán utilizados para analizar la situación financiera de los solicitantes de crédito en el caso de las ‘fintech’ especializadas en temas de préstamos. Con estos se pueden detectar fácilmente anomalías y novedades del historial del usuario.

“La inteligencia artificial se consolida como la tecnología que ayudará al sector ‘fintech’ a lograr su expansión y desarrollo en el mercado financiero, aportando reducción de costos, aumento de productividad y mejores experiencias”, añade Pertúz.

Según datos de Colombia Fintech, en la actualidad, Colombia es el tercer ecosistema ‘fintech’ más grande de la región, detrás de México y Brasil, y se espera que dentro de los próximos tres años duplique su tamaño y su desarrollo en campos como el blockchain y la big data.