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TRANSPORTE “Estamos avanzando con las autoridades para traer la movilidad aérea urbana a Colombia”
sábado, 27 de febrero de 2021

Felipe varón, CEO de Varon Vehicles, aseguró que el mayor obstáculo es desarrollar el marco normativo, pero que hay avances con la Aeronáutica

Ana María Sánchez

La movilidad tradicional impone muchos retos tanto logísticos, de infraestructura, normativos como de seguridad, por esto, y para entrar en la nueva era del término acuñado por la Nasa, movilidad aérea urbana, nacen empresas como Varon Vehicles una compañía que lleva más de cinco años trabajando en la implementación de esta tecnología en Colombia y América Latina. Felipe Varón, CEO de la empresa, aseguró que entre cuatro y seis años se demorará el país en ver el inicio de este nuevo tipo de movilidad.

¿Cuál es la principal función de Varon Vehicles?
Somos una compañía de EE.UU,. pero somos un grupo de colombianos y lo que estamos desarrollando es la movilidad aérea urbana. Este es un término que ha acuñado Nasa para llamar a esta nueva industria, que en esencia se trata de aeronaves de nueva generación que vamos a poder usar en las ciudades para generar sistemas de transporte completamente nuevos. Nosotros lo que haremos es prestar el servicio de transporte, para eso estamos generando la integración de estas nuevas tecnologías.

¿Dónde comenzará la implementación del negocio?
Estamos desarrollando un sistema de transporte con ese tipo de aeronaves y estamos enfocados en la implementación en América Latina. Todas las tecnologías son de EE.UU. como las aeronaves, todos los sistemas de integración de espacio aéreo y sistemas en tierra. En América Latina estamos empezando con Colombia. Vamos adelantados y llevamos varios años trabajando con varias entidades del Estado como la Aeronáutica Civil.

¿Para cuando se comenzaría a ver este tipo de movilidad?
Esperamos que esto se pueda desarrollar entre cuatro y seis años. Nosotros estamos de acuerdo con que este tipo de transporte se verá primero en países en vía de desarrollo que en desarrollados, pero estamos convencidos de que América Latina tiene más necesidades para este tipo de movilidad.

¿Qué tanto se ha avanzado?
Tenemos un plan específico para comenzar, ya hay trazados de los espacios aéreos en las ciudades principales, ya tenemos lugares en los que vamos a operar y el trabajo con la Aeronáutica está adelantado tanto en el tema del espacio aéreo como en el tema normativo, porque esto requiere una normatividad nueva; la expectativa es comenzar pequeño y con transporte de carga.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Vejarano Director relación con Inversionistas de Varon Vehicles Corporation

    “El desarrollo de ciudades depende de infraestructura y para eso las capacidades que esta nueva infraestructura puede generar van a potencializar ese impacto”.

¿Cómo lograr ser competitivos en términos de precios?
Esto tiene dos aspectos fundamentales: el primero es la estrategia interna de estructuración de los canales de ingreso de la compañía y cómo poder apalancarlos de múltiples formas, esa estrategia es clave para el impacto económico de la prestación del servicio; el segundo es el tipo de tecnologías que se está utilizando, porque esto no es aviación tradicional, esta es la nueva generación de aviación, se trata de aeronaves eléctricas que se parecen a los drones. Estas son radicalmente diferentes y radicalmente simples, lo que significa es que toda es complejidad mecánica se convierte en complejidad de software, son computadores a bordo los que manejan estas aeronaves, todo es automatizado. Este sistema es intensivo en datos y automatización y eso implica reducción de costos, porque ya no hablamos de pilotos tradicionales, esto requiere operarios. Los costos de mantenimiento también son muy reducidos.

¿Se va a interferir con el espacio aéreo?
La altitud que vamos a utilizar no se va a mezclar con el espacio aéreo tradicional, lo que estamos trabajando con la Aeronáutica es que se va a delimitar un espacio aéreo especial para este tipo de aviación y está por debajo de la aviación tradicional, es un espacio aéreo que está disponible.

¿Cuáles son los obstáculos que ha visto la compañía?
Ninguno, por el contrario solo vemos tracción positiva, lo que sí está claro son los retos, y los retos no son ni las aeronaves, porque esas ya existen, no son las tecnologías, ni la electricidad, el reto es el marco legal que nos permita operar, y el segundo es aceptabilidad social, que la gente entienda que es seguro y acepte.

¿Cómo enfrentarse al problema de seguridad energética?
Ninguna red eléctrica del mundo va a poder proveer la energía necesaria para estos sistemas, la pregunta es cómo hacemos para utilizar energía de las ya existentes, pero también, generar energía y hacerlas más limpias y que el impacto ambiental sea menor. No hay redes que nos puedan suplir, por lo que nosotros debemos generar nuestra energía y eso es parte integral del diseño .