Establecer una estrategia de largo plazo es uno de los consejos para triunfar en las redes sociales de la manager Lina Cáceres

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Lina Cáceres es la vicepresidente del departamento digital para el desarrollo artístico, comercial y de nuevos negocios de la firma de manejo de talento LatinWE, que representa a celebridades digitales como Calle&Poché y Juan Pablo Jaramillo. Tras 20 años de trabajo en la industria del entretenimiento, la manager de talentos digitales escribió el libro ‘Cómo triunfar en el mundo digital’. La autora, en conversación LR, dio algunas pautas para entender el entorno de esta industria.

¿Existe una receta para tener éxito en el mundo digital?
Más que una fórmula, lo importante es conocer las reglas de juego de la industria para crear una estrategia. No todos buscan lo mismo, entonces la definición de triunfar depende los objetivos que cada uno se plantee, pero lo importante es tener esa preparación como base para establecer unos objetivos y planear la estrategia para lograrlo.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de lanzarse a las redes sociales?
Lo primero es crear una marca personal, y en el caso de las marcas planear una identidad con valores y propósitos definidos. Lo importante es tener claro el objetivo y lo que se quiere comunicar para, a partir de eso, decidir cómo contarlo en un formato innovador y diferenciador. Quienes decidan entrar en este mundo tienen que convertirse en creadores de contenidos, en storytellers, y para eso hay que conocer el entorno y consumir mucho contenido, para entender qué está en tendencia y lo que la gente está consumiendo. Lo otro es tener un espíritu emprendedor, porque cuando uno empieza a crear contenido tiene que ser multifacético y es demandante.

¿En qué momento se puede monetizar y cómo hacerlo?
Muchas veces la gente no ve el ‘detrás de escena’ y piensa que es fácil, que se van a volver influencers y ricos de la noche a la mañana, pero a los pioneros les tomó cinco años subiendo videos semanales llegar a donde están. El potencial de audiencia en digital es de aproximadamente 3 billones de personas. Pero antes de monetizar hay que entender cómo la audiencia está reaccionando a los contenidos y enfocarse en crear una comunidad. Ese es el gran secreto, y esa comunidad es la que va marcando los tiempos. Una vez está la comunidad, se puede monetizar, y lo que hay que buscar es marcas con valores afines para co-crear contenidos de valor para la audiencia.

¿El contenido sigue siendo el rey?
Sí, es el que dicta el formato y la duración. Lo otro que es fundamental es que haya un buen storyteller y la calidad, porque hoy en día la audiencia es muy exigente. Yo siempre digo que el contenido es el ‘king’ y un gran storyteller con una producción de alta calidad es el ‘kong’.

El contenido dicta el formato pero una de las grandes tendencias es el video ¿Todos los creadores deberían hacer video?
Yo creo que sí. Las redes sociales se miden por algoritmos y premian dando más visibilidad y poniendo en el explorer, que es el que atrae nuevas audiencias, a quienes ofrecen contenidos en formato de video, es la forma de las plataformas de llevar a los creadores a donde ellas quieren. Y al final es lo que la gente más quiere consumir en la actualidad.

¿Qué tan cierto es que el contenido digital es solamente para los jóvenes?
Es uno de los mitos de los que hablo en el libro. A la generación mayor le encanta estar informada y las redes ofrecen el tiempo real, y especialmente después del covid nos hemos dado cuenta de que el mundo digital es una necesidad para todos. Todos estamos consumiendo mucho más contenido.

¿Qué tendencias se están acentuando el mundo digital?
Veo principalmente tres tendencias fuertes. Por un lado, venimos con un desarrollo muy fuerte de realidad virtual y, aunque los tiempos todavía no dan porque los costos siguen siendo muy elevados para que esta tecnología entre masivamente al mercado, creo que próximamente veremos oportunidades y plataformas más desarrolladas en ese campo. Segundo, el e-commerce, que viene en aumento en todo el mundo, y finalmente los podcast, que vienen en una tendencia muy fuerte y se están complementando con otros formatos como el video-podcast.

Crece la inversión publicitaria digital

Un estudio de International Data Corporation citado en el libro de Cáceres indica que en tres años la inversión publicitaria en los canales digitales llegará a US$520.000 millones a nivel global. De estos, aproximadamente US$32.000 millones estarán concentrados en países de América Latina, lo que supone un crecimiento anual cercano a 15% sostenido durante los próximos tres años. Los países que liderarán la inversión, de acuerdo con el estudio, serán Brasil, México, Argentina y Colombia.