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TECNOLOGÍA

Es Mi Turno, la aplicación para gestionar el aforo en los establecimientos de comercio

sábado, 1 de agosto de 2020

La aplicación ya cuenta con 50 comercios inscritos y trabaja para que las empresas estén listas para cuando puedan abrir de nuevo

Laura Lucía Becerra Elejalde

El distanciamiento social y un aforo de alrededor de 30% son las condiciones que han dispuesto las autoridades para que el comercio reinicie su reactivación. Ante esta nueva realidad nació Es Mi Turno, una aplicación que organiza espacios para que las personas asistan a los comercios sin arriesgarse y ayudar a los comerciantes a cumplir la norma del distanciamiento dentro de las instalaciones. Leonardo Escobar, cofundador de la app, habló sobre el proyecto y cómo esperan ser un aliado para la reactivación.

¿Cuáles servicios tiene la app para manejar este nuevo reto que enfrentan los comercios?

Con la pandemia se genera una necesidad de dar seguridad a los distintos clientes de establecimientos, que puedan asistir con el debido aseguramiento y el distanciamiento social. Para que los comercios puedan asegurar eso, necesitan definir un aforo máximo y atender mediante citas. Es Mi Turno asegura que cuando la persona llegue a un establecimiento va a haber un aforo máximo, distanciamiento social y no le va a tocar hacer fila para poder ingresar al establecimiento.

¿Ya está prestando sus servicios a algún comercio?

Acabamos de lanzar la plataforma hace tres semanas, es una iniciativa que empezamos a desarrollar recién se ordenó la cuarentena. Hoy cerca de unos 50 comercios ya se han inscrito y estamos en la labor de que puedan empezar, dependiendo del calendario, y la autorización del Gobierno. No podemos decir que ya se están haciendo reservas, porque depende de la medida en que abran los comercios, como ya están inscritos, pueden ir informando a sus clientes que pueden descargar la app y empezar a generar reservas.

¿Qué costo tiene el registro en esta app?

La solución no tendrá ningún costo. Es gratis para los comercios y para todos los colombianos, la idea es que aprovechen la herramienta que estamos poniendo a disposición. La reactivación económica requiere que todos pongamos de nuestra parte para que sea exitosa, tanto en seguridad como en su dinámica financiera.

LOS CONTRASTES

  • Ana Isabel CobaGerente general de Plaza de las Américas

    “Controlar el aforo permite evitar aglomeraciones, garantizar el cumplimiento de la normativa, mantener un ambiente de confort y seguridad”.

¿Qué beneficios tienen los comercios a través de la app?

Primero poder distinguir un aforo y controlar cuántas personas están ingresando y cuántas están adentro del establecimiento. El segundo beneficio es poder operar mediante citas automáticas. Lo que va a permitir la plataforma es que si hay si hay cupo, se registra automáticamente la reserva y la app ya tiene la hora, el nombre y los datos de la persona.

El otro beneficio es que la plataforma es como marketplace que une comercios y clientes permite tener visibilidad en ese nuevo canal, porque al cliente le aparece un mapa de cercanía y puede ver la categoría que comercios hay cerca. La atención con citas era muy usual antes en peluquerías y en algunos restaurantes.

¿A qué sectores pertenecen los comercios que ya están inscritos?

Diría que hay 70% peluquerías, 25% restaurantes y 5% otros, incluyendo gimnasios. Estamos trabajando una alianza con Athletic para que los clientes de esa cadena gimnasios puedan empezar a asistir a los gimnasios mediante citas a través de nuestra plataforma.

¿En este momento en que ciudades están operando?

La plataforma está abierta para cualquier ciudad y municipio del país. A la fecha se han registrado comercios principalmente de Bogotá y Medellín. Pero pues está abierto para todos, esperamos que empiecen a registrarse en otros lugares.

¿Tienen alguna alianza con entidades oficiales o con el gobierno para promocionarse?

Sí, estamos haciendo algunos acercamientos con Cámaras de Comercio, con la Cámara de Comercio de Bogotá, también con la Cámara de Comercio de Medellín, con la Manizales. Y estamos hablando con Fenalco y Acodres. Digamos que les ha gustado la idea y de alguna forma, cada uno ha hecho la labor que considera a efectos de facilitar la promoción de la plataforma.

Así cambian los hábitos de compra, consumo y salidas de los colombianos
La consultora Kantar realizó un sondeo en el que preguntó a los colombianos sobre los cambios que planean incorporar en su vida diaria una vez pase la pandemia. El estudio reveló que 20% de los hogares mencionó que su intención está en salir de casa solo para lo necesario; 14% dijo que dejaría de ir a centros comerciales y parques; mientras que 12% no acudirá a restaurantes, cafeterías o bares. Para 6% de los hogares, la intención es continuar trabajando desde casa e incluso 5% manifestó que no permitirá que los niños vayan al colegio en el futuro cercano.

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