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Sandra Hinestroza, directora general de HP Colombia
TECNOLOGÍA

“El negocio que tenemos en HP Colombia está 60% en empresas y 40% en hogares”

sábado, 5 de julio de 2025

Sandra Hinestroza, directora general de HP Colombia

Foto: HP Colombia

Sandra Hinestroza, directora general de HP Colombia, destacó que esperan crecer aprovechando la tendencia en renovar computadores para usar inteligencia artificial

Con la irrupción tecnológica de la inteligencia artificial, todos los sectores están demandando mayores capacidades, por lo que Sandra Hinestroza, directora de HP Colombia, explicó cómo están supliendo esa necesidad desde la compañía.

Sandra Hinestroza, directora general de HP Colombia
HP Colombia

¿Cuál es el perfil de clientes?

El negocio es aproximadamente 60% empresas y 40% hogares. En unos trimestres 65% - 35% o 60% - 40%, tenemos un portafolio muy robusto para los dos segmentos. Hoy estamos viendo carencias importantes en el mercado corporativo como de hogares impulsado por el consumo de inteligencia artificial, entonces ahí estamos encontrando una revolución alrededor de cómo hacer la actualización tecnológica para tener ventaja de las nuevas opciones en el mercado.

¿Qué buscan los clientes?

Los clientes están interesados en ver cómo la IA les produce mayor productividad. De hecho, uno de nuestros productos más vendidos en el último año ha sido nuestra máquina con inteligencia artificial excluida de IVA, una propuesta de valor poderosa que ha causado muy buen impacto.

¿Cuál es el portafolio de HP?

Tenemos tres grandes grupos de productos y servicios. El negocio preponderantemente es el de cómputo por su mayor volumen en revenue y unidades, y luego viene impresión. Al año, el número de unidades de cómputo es mucho mayor al de impresoras, en relación de 10 a uno, incluso un poco más. También están los servicios asociados y entramos en el mercado de comunicación con headsets, dispositivos para teleconferencias, salas de reuniones y proveemos servicios y hardware para el mundo híbrido.

¿Qué relevancia tiene el mercado de impresión?

Estamos en dos segmentos, la gigantografía, para interiores y exteriores, y la impresión digital de corridas cortas y empaques. Los dos negocios vienen desarrollándose bastante bien. En Colombia hay empresas específicas del sector gráfico que consumen nuestra tecnología y tienen nuestros dispositivos.

Estimamos que la producción de actividades del segmento gráfico creció 9,8% el año pasado y emplea a más de 2.400 personas. Cuando traemos innovación al segmento, sabemos que estamos ayudando a crecer y profesionalizar un nicho de negocios muy importante; no solamente es una oportunidad de negocio, también es un compromiso con el desarrollo del país. En Andigráfica, que es un evento importantísimo que se hace cada dos años en Colombia, tuvimos la oportunidad de mostrar la tecnología de punta que traemos al país al mismo tiempo que se lanza en otras partes del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Gomez, Category Manager de HP
  • Juan Esteban GómezCategory Manager de HP

    “Apostamos por tecnologías que mejoran el rendimiento y permiten una experiencia más personalizada. Nuestro objetivo es brindar herramientas que potencien la creatividad y competitividad”.

¿Cómo ha sido la operación en el primer semestre?

Fue muy positivo, El mercado del cómputo, en particular, viene creciendo, también el de impresión, pero más discretamente, porque tanto las empresas como las personas encuentran en la tecnología la forma de habilitarse para ser más competitivos y más productivos. Es una conciencia general en el mercado y los clientes están encontrando en nuestros productos y servicios respuestas a esas necesidades.

¿Cuál es la expectativa para cerrar 2025?

Nuestro objetivo es siempre crecer arriba del mercado, tenemos una expectativa de crecimiento a doble dígito. El mercado de consumo viene creciendo arriba de 20% y el mercado empresarial arriba de 10%, la meta es superar esos crecimientos de forma general.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento?

Capitalizar adecuadamente los elementos disparadores de la demanda, entregando productos y servicios diferenciados a nuestros clientes. Tenemos una segunda mitad del año donde hay mayor actividad en la parte empresarial, con algunos eventos en el mercado de consumo que son muy atractivos para los clientes y que activan el consumo como Agosto Alkosto, Aniversario Éxito y Black Friday.

Además, en octubre de este año finaliza el soporte para Windows 10, lo cual implica que las empresas van a quedarse sin servicio y esto resulta en un disparador en el mercado porque hay mucha base instalada de estas máquinas y los clientes buscan la forma de renovarlas.

¿Qué tan relevante es Colombia para la compañía?

En la región es muy importante, es el tercer mercado de Latinoamérica. No solamente porque es muy activo, sino que demanda productos y servicios, pero además es un mercado conocedor que está buscando innovación.

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