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INTERNET ECONOMY Encuentre empleada del servicio por internet a través de Hogaru
viernes, 27 de noviembre de 2015
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María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Matteo Cera, CEO de la startup, habló con LR de su modelo de negocio y el plan de expansión para los próximos años. 

¿Cómo comenzó la aplicación?
Hogaru tiene raíces en otro proyecto que se llamaba Voz a Voz, enfocado también a resolver problemas de contratación de servicios domésticos. Pero luego nos dimos cuenta que los clientes pedían más controles, más seguridad, más puntualidad y querían también despreocuparse del papeleo que conlleva contratar a una persona por días.

¿Cuál es el modelo de negocio?
Hicimos un piloto con un par de trabajadoras que eran contratadas por nosotros. Es decir, no éramos un intermediario, sino un proveedor de servicios domésticos. 

Además, construimos toda una tecnología alrededor de eso, que va desde poder reservar el servicio en línea, pagar, revisar la carpeta con la información de la trabajadora, elegir siempre a la misma persona y tenemos una tecnología para manejar todo el equipo de profesionales de limpieza. Entonces, cada una tiene un smartphone a través del cual se comunica con nosotros, puede saber qué clientes tiene, donde está, cómo llega con el transporte público, marcar ingreso, salida y comunicarse ágilmente con la central ante cualquier emergencia.

¿Cuántas trabajadoras tienen actualmente y cómo ha sido el crecimiento?
Comenzamos en febrero de 2015 con cuatro trabajadoras y ahora tenemos 104 en tres ciudades: Bogotá, Cali y Medellín. 

Todas tienen un contrato formal, prestaciones sociales y esto es para que el cliente se despreocupe de la gestión laboral. 

Hemos crecido con la demanda, cada semana vemos que todas las trabajadoras están súper full en sus agendas y básicamente semana por semana vamos añadiendo 5 o 6 trabajadoras y entrenándolas. La demanda ha sido bastante fuerte, de hecho en este momento tenemos muchos más pedidos de los que podemos abarcar. 

¿Esto cuántos servicios representa al mes y cuál es la meta?
El mes pasado hicimos más de 4.000 servicios de limpieza, este mes apuntamos a los 5.000 servicios entre las tres ciudades. Para final del año entrante, la meta es quintuplicar ese número, es decir llegar a 25.000 servicios de limpieza mensual y de esa manera, quintuplicar nuestro equipo de profesionales y llegar desde las 104 personas a 500 ó 600. Además, esperamos abrir por lo menos otra ciudad en Colombia y llegar a Lima, Perú. 

¿Cuál es la ciudad con más con servicios y cuáles tienen en la mira?
Bogotá es la primera y es la ciudad donde recibimos el crecimiento más fuerte, tal vez por razones socioculturales. En la capital hay muchos extranjeros o personas de otras ciudades, que no tienen la facilidad para pedir recomendaciones sobre una empleada, nuestra mayor demanda viene de estas personas. Para el futuro, lo que vemos es Bucaramanga y estamos considerando una ciudad en la costa, entre Cartagena y Barranquilla.

¿Manejan tarifas diferenciadas por ciudades?
Nosotros manejamos dos tipos de servicios, uno de ocho horas y otro de cuatro. El tiempo completo está entre $60.000 y $72.000, dependiendo de cuántos se reserven y el parcial entre $46.000 y $55.000. Eso le incluye a la trabajadora, el pago de su sueldo, la seguridad social y un seguro por si hay daños en el hogar.

¿Los pagos siempre se hacen online?
La mayoría. El mes pasado hicimos 4.025 servicios de los cuales 4.005 fueron hechos a través de medios electrónicos, muy pocos son en efectivo, de hecho la trabajadora no está autorizada a recibir dinero y todo está hecho electrónicamente a través de pasarelas de pago o consignaciones. Nuestras trabajadoras están ganando un 25% más que el promedio que ganaban antes en la informalidad.

¿Cómo es el reclutamiento?
Tratamos de apalancarnos con unos proveedores de hojas de vida, por ejemplo, la Asociación Volver a la Gente y de ahí nuestro reclutamiento toma casi 40 pasos. En este momento, estamos reclutando 8% de las hojas de vida que nos llegan de nuestras fuentes. 

Las opiniones

Esteban Mancuso
Director de velum capital
“Invertimos en Hogaru porque el equipo es muy profesional y su estrategia es tener a sus empleadas y al cliente contentos con la tranquilidad de hacer los pagos laborales”.