En colombia hay casos de entidades del gobierno y startups que ya utilizan conceptos como el de inteligencia artificial

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Desde detectar la fecha óptima de una siembra, hasta conocer donde es más posible que ocurra un delito o rastrear de manera digital cualquiera de las frutas locales que se exportan son algunas de las prácticas más comunes que se realizan a diario en Colombia de la mano de la inteligencia artificial (IA).

Y es que pese a que este concepto está relacionado con las grandes tecnológicas cada vez son más las empresas de todos los sectores y tamaños que deciden analizar de manera inteligente sus datos para ser más productivos.

En ese sentido, son varias las compañías locales que se ayudan de soluciones de IBM como es el caso de bancos como Davivienda o Bancolombia, de telefónicas como Movistar o Claro, startups como 1doc3 o Chekar.co y entidades del Gobierno como la Fiscalía o Agrosavia.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo GonzálezDirector de IBM Data & IA

    “Es el momento de ayudar a las empresas a pasar a un nivel superior en IA, implementándolo a escala para transformar los procesos comerciales centrales”.

“Se estima que 82% de las empresas está considerando al menos la adopción de IA. Sin embargo, muchos no saben por dónde comenzar. Las compañías de la región se encuentran en diferentes etapas, unos recién están comenzando, mientras que otros ya están transformando la manera en cómo hacen negocios”, dijo Leonardo González, director de IBM Data & AI América Latina.

Aplicaciones en Colombia

Por ejemplo, Bancolombia utiliza un chatbot inteligente que permite asesorar en un lenguaje natural a los usuarios que tienen dudas sobre sus saldos, la cotización del dólar o cómo adquirir créditos. Por su parte, Davivienda trabaja de la mano de desarrolladores, startups y fintechs para crear nuevos productos y mejorar sus servicios.

Igualmente, Movistar ha implementado más de 300 robots que apoyan el trabajo en diferentes áreas como ventas, PQR (peticiones, quejas y reclamos), redes y facturación, entre otros. De este modo, si algún cliente quiere saber si está reportado en una central de riesgo, ahora es posible en minutos mientras que antes hacían falta hasta tres días. Por su parte, en Claro se están utilizando soluciones de datos e IA de IBM para predecir el abandono de los clientes y ayudar a mantenerlos a través de modelos predictivos de aprendizaje automático.

Por su parte, TradeLens es una plataforma creada por IBM y la naviera Maersk que permite interconectar a los exportadores mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, lo que genera eficiencia operativa y análisis de datos en tiempo real. Actualmente, se procesan más de 10 millones de eventos cada semana y están incluidos los puertos de Turbo, Cartagena y Barranquilla.

Pero la inteligencia artificial no solo es usada por las grandes compañías en el país puesto que tanto el Gobierno como las empresas que están empezando también están sumergidas en este nuevo concepto.

Del lado institucional, destaca la herramienta utilizada por Agrosavia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para beneficiar a los productores del campo gracias a predicciones de más de 200 tipos de cultivos, entre los que está el aguacate a través de la inteligencia de IBM Watson.

También, sobresale el sistema de IA utilizado por la Fiscalía para asociar los casos de delincuencia en diferentes ciudades y municipios y así resolverlos con mayor rapidez. Este aplicativo puede revisar en tiempo real las más de 13 millones de quejas del sistema.

Por su parte, Chekar.co y 1doc3 son dos ejemplos de como los emprendedores también le están apostando a esta minería de datos. El primero es una plataforma que permite en tres clics que una persona venda o compre un vehículo gracias a la nube de IBM y el segundo es un aplicativo de orientación virtual de salud que responde a las búsquedas que hacen personas.

*Invitada por IBM