.
INTERNET ECONOMY

La Fiscalía y Policía, las entidades encargadas de la prevención de delitos informáticos

sábado, 17 de febrero de 2024

La Fiscalía y la Policía, las entidades encargadas de la ciberseguridad

Foto: Entidades encargadas de la ciberseguridad

Colombia fue el tercer país de América Latina con más intentos de ciberataques en 2022. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional son las entidades encargadas de combatir este tipo de delitos.

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, ha traído consigo una serie de grandes beneficios para la sociedad y para las personas alrededor de todo el mundo, pero también ha abierto las puertas a nuevos tipos de delitos informáticos y problemas entorno a la ciberseguridad.

En Colombia existen varias entidades que velan por la protección de la ciberseguridad. La Fiscalía cuanta con la Dirección Nacional Especializada contra los Delitos Informáticos, esta es la encargada de tratar los casos de delitos informáticos. La Policía Nacional cuenta con el Centro Cibernético Policial, CeCiP, esta es la encargada de desarrollar estrategias y proyectos para la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Adalberto García, consultor de ciberseguridad de Control Risks para la región Andina, aseguró que, entre las estrategias para prevenir este tipo de delitos, “La formación y entrenamiento de las personas es clave, ya que muchos ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento para engañar y robar información primordial o acceder a los sistemas”.

Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Colombia es el noveno país en el mundo donde más casos de ciberbullying se presentan. Este es solo un caso, pues también existen otros como hackeo o ciberacoso.

Fortinet, líder mundial en ciberseguridad, en su ultimo informe, reportó que América Latina sufrió más de 360.000 millones de intentos de ciberataques en 2022. México fue el país que recibió la mayor cantidad de intentos de ciberataques con 187.000 millones; seguido de Brasil, con 103.000 millones; mientras que, en el tercer puesto, se encuentra Colombia, que recibió 20.000 millones de ciberataques a lo largo del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Conozca cómo funcionan los protocolos de cifrado en las páginas web para seguridad

Esta herramienta permite proteger los datos y que solo sean leídos por el emisor y receptor evitando robos o ciberataques

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores