.
TECNOLOGÍA

En Colombia hay 306 medios de comunicación nativos en las redes e internet

sábado, 29 de mayo de 2021

Los medios tradicionales se han visto volcados a migrar hacia los formatos digitales donde hay medios nativos y migrados

Jonathan Toro

De acuerdo con el último conteo de medios realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), para la convocatoria de medios comunitarios, en Colombia hay cerca de 640 que son digitales, muchos de los cuales han nacido durante la última década.

Sin embargo, dentro de este grupo hay un porcentaje de medios que ha sido impulsado por el estallido de las redes sociales, y un grupo de jóvenes que en un intento de democratizar el acceso a la información han diseñado propuestas informativas ágiles y de fácil consumo en el ecosistema de las redes sociales.

Según estos mismos datos, de los 640 medios digitales en el país, 306 son alternativas que nacieron exclusivamente para internet o redes, 100% de su producción se queda en la web y no migra hacia otros formatos informativos. Estos medios representan 63% sobre el total de medios nacidos dentro del ecosistema digital.

Bajo ese panorama, Carlos Obando, doctor en tecnologías de la información, y docente de la Universidad Javeriana, dijo que los medios de comunicación que han nacido dentro de las redes sociales, surgen como una respuesta a las necesidades del nuevo consumidor. Según el experto, las redes sociales son capaces de informar de manera “exprés” además de permitir la interacción directa del usuario con las noticias y el acontecimiento en tiempo real.

Para Obando, los canales como las redes sociales, permiten un mayor alcance de recepción, ya que desde todas partes del mundo cualquiera puede opinar sobre lo que acontece sin importar las barreras geográficas. Fenómeno que ha cobrado fuerza debido al estallido de la pandemia y los acontecimientos políticos y sociales que tiene lugar en el mundo.

Ahora bien, otro de los fenómenos que ha marcado la aparición de los medios nativos en plataformas digitales como las redes sociales, es la migración de los medios tradicionales a formatos que circulan 100% en el espacio de la red.

Por ello, Germán Ortegón, docente de comunicación transmedia de la Universidad Javeriana, anotó que esa migración es producto de la pérdida de espacio de los medios tradicionales dentro de las agendas de los nuevos consumidores.

En esa vía, los canales de información clásicos se han visto en la obligación de responder a los “clic” de las audiencias jóvenes que cada día ven menos televisión, leen menos prensa y se alejan más de la radio.

En esta edición de LR, le mostramos cinco opciones informativas de temáticas variadas que han nacido dentro de las redes sociales y que presentan alternativas que hoy captan a cientos de usuarios digitales.

Última Hora Col: lidera en Instagram

La propuesta informativa de Marco Orozco fue la primera de este tipo en aparecer oficialmente en Colombia. La plataforma Última Hora Col nació de la pregunta ¿qué le hace falta a Instagram? a lo que sus fundadores respondieron, “una cuenta de noticias de última hora”, desde entonces la iniciativa se ha dedicado a distribuir la información por medio de publicaciones en esa red social en la que acumulan 1,7 millones de seguidores.

Cuestión Pública nació en 2018

La plataforma digital Cuestión Pública, es un medio de comunicación nativo digital independiente fundado por tres reporteros de investigación y de periodismo de datos. Desde su creación en 2018 se ha distribuido mediante redes sociales y su pagina web. Actualmente, el medio dirigido por Diana Salinas cuenta con una comunidad de 26.100 usuarios que interactúan con sus noticias y productos de investigación.

Novela Gráfica para datos de cinéfilos

La cuenta Novela Gráfica, fundada por Juan Camilo Hernández, que reúne un audiencia en Instagram que supera los 19.800 usuarios, esta dedicada 100% desde su nacimiento a la producción de contenido periodístico relacionado con el cine y la industria del entretenimiento audiovisual, en ella, los usuarios pueden encontrar reseñas, comentarios, entrevistas y recomendaciones sobre los estrenos del mercado.

‘Colombia Informa’ se posicionó en Twitter

La plataforma de noticias que nació en 2010 mediante un Blog de comentarios, ahora se constituye como una de las propuestas periodísticas más fuertes en las redes sociales. Colombia Informa cuenta con una comunidad de 24.300 usuarios en Instagram y 83.200 en Twitter, siendo estás dos los medios de difusión más importantes para el medio que se ha impulsado por las alertas y noticias en pocas palabras con inmediatez.

Pluralidad Z para perfiles juveniles

Pluralidad Z es un medio de comunicación nativo 100% digital que desde su fundación se ha dedicado a realizar productos noticiosos derivados de la coyuntura política y social del país. Además de contar con su portal web, su principal medio de difusión es Instagram allí suman una comunidad de 23.100 de usuarios conectados y desde donde distribuyen contenido periodístico de diversas temáticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA