Según los resultados de Comscore, solo hay un medio nativo en del top 10 de usuarios únicos, y expertos dicen que esto se da porque la credibilidad impulsa a los tradicionales

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Pese a que los medios nativos digitales siguen creciendo y atrayendo más audiencias a sus portales, según la medición que hace Comscore a septiembre, comparada también con otras herramientas como Similar Web, los medios tradicionales siguen reinando en número de usuarios únicos en sus portales.

Parte de esto, es porque han sabido, unos mejor que otros, adecuarse a los cambios y enamorar a nuevas audiencias con contenido y formatos diferentes. Sin embargo, el otro gran punto es que los medios tradicionales atraen por la credibilidad que respaldan con sus marcas.

“Hemos visto que cuando se crea un producto netamente digital crece muy rápido, pero para aumentar en cobertura deben usar medios tradicionales o no logran seguir su crecimiento”, explicó Alfonso Rodés Vilà, presidente de Havas Media Group, quien agregó que por esto en el afán de buscar audiencias a corto plazo lo único en lo que no deben caer es en los ‘Fake News’.

Los expertos coinciden en que esa credibilidad es la que hace que los grandes medios sigan liderando en número de audiencias en internet. Según datos de Comscore a septiembre, eliminando el agregador de contenidos de Google, que lidera en usuarios únicos con 14,7 millones, en el top cinco están las páginas de Caracol, RCN, El Tiempo Casa Editorial y Prisa.

Al desglosar dentro de las grandes casas al top 10 de visitas se entra con 6,3 millones de usuarios únicos por mes. Y de nuevo, al eliminar los agregadores como Google, Facebook o Live.com, el listado lo lidera El Tiempo y le siguen las páginas web de los canales más vistos de televisión. En el puesto cuatro Caracol y en el seis RCN. En la mitad de los dos grandes generadores de contenido está Facebook y los otros dos medios que alcanzan a clasificar en el top 10 son Pulzo en el puesto siete y Bluradio en el 10. (Ver gráfico)

En la lista también destaca en el puesto 11 Canal Uno y en el 13 Semana. Así, además de Pulzo, solo hasta el puesto 23 está otro medio nativo (Las 2 Orillas).

La información muestra que El Tiempo recibió 9,25 millones de usuarios únicos al mes, de los cuales, 1,83 millones lo consultaron por computador y 8,42 millones por celular.

Al mirar los medios que tienen periódicos impresos también destaca Publimetro en el puesto nueve que obtuvo 6,60 millones de usuarios únicos. Alejandro Pino Calad, director de Publimetro Colombia, explicó que este resultado se debe a que “hace tres años asumimos una transformación en la que ya no somos un periódico, sino una plataforma de contenidos en la que uno de esos es el impreso, pero somos una plataforma 360 que además tiene una página web, unas redes sociales y una serie de verticales que no están bajo la marca, pero hacen parte de esta plataforma”.

Al desglosar el contenido también se encuentra El Espectador que recibe 5,96 millones de usuarios únicos al mes, con 1,13 millones de usuarios que lo consultaron por computador y 5,34 millones por celular. Estos resultados muestran también una tendencia de consumo de contenido por dispositivos móviles, lo que ha generado que haya una transformación no solo en los canales, sino del contenido en sí mismo.

Rodés Vilà en este sentido agregó que “la pauta, así como las audiencias se han dispersado en los distintos canales”, por lo que también se debe analizar focos para ganar audiencias como el de los influenciadores.

Por su parte, Fidel Cano Correa, director del diario El Espectador, dijo que “la transformación digital no es un problema de audiencias, sino de monetización y el gran reto es que estas audiencias que son más activas, que las que tuvimos en cualquier momento en el impreso, sean monetizables. Pensamos que la pauta se iba a trasladar al mundo digital e iba a seguir siendo nuestra principal fuente de financiamiento, pero no fue así, por eso el contenido se también se transformó”.

LOS CONTRASTES

  • Fidel Cano Correa Director del diario El Espectador

    “Pensamos que la pauta se iba a trasladar al mundo digital e iba a seguir siendo nuestra principal fuente de financiamiento, pero no fue así, por eso el contenido se transformó”.

  • Alejandro Santos Director de la revista Semana

    “El contenido pago es imprescindible para la supervivencia de los medios. Es un camino largo y aunque no es fácil, ya dimos el primer paso y vamos con calma”

En el caso de Semana con 3,4 millones de usuarios únicos, Alejandro Santos, director de la revista, aseguró que la estrategia se basa en el “periodismo de investigación, en la opinión y análisis que nos ha caracterizado para que tenga una presencia digital cada vez más importante”, y agregó que “el contenido pago es imprescindible para la supervivencia. Es un camino largo y aunque no es fácil, ya dimos el primer paso y vamos con calma”.

Con estos datos y la proyección de que las audiencias digitales sigan creciendo y a ritmos más acelerados que los que se dieron hasta hoy, que según EGM, en la última década ese crecimiento ha sido de 252%, la idea es que los medios se sigan reinventando.

Necesidad de crear audiencias de largo plazo

Según explicó Fidel Cano Correa, director de El Espectador, hay una necesidad de pauta que tentaba a generar audiencias de clic a corto plazo, sin embargo, en la operación del periódico, “vimos que esas audiencias no quieren nuestra marca y solo vienen de visita por ver lo que sale en cualquier otra parte, por eso no nos interesan mucho ya que no traen la plata de la publicidad que pensamos”. En este punto, también los expertos señalaron que toca adaptar los contenidos de análisis e investigación a los nuevos formatos más consumidos como los de video y que estos sean fáciles de ver en los celulares que es donde más se está consultando la información.