.
TECNOLOGÍA En 66 de 180 países del mundo se han restringido las redes sociales desde 2015
sábado, 12 de junio de 2021

De acuerdo con un estudio de Surfshark en Asia y África se han registrado el mayor número de restricciones en los últimos años

Carolina Salazar Sierra

A pesar del auge de internet en el siglo XXI, un estudio de la empresa Surfshark evidenció que desde 2015 ha habido restricciones y prohibiciones en el uso de las redes sociales en 66 de 180 países del mundo.

África es el continente que más registros tiene de este fenómeno en los últimos seis años, pues a la fecha se contabilizan casos en 30 países, es decir, en 56% de las naciones de la región. El caso más reciente ocurrió en Nigeria, cuando se prohibió el uso de Twitter luego de que esta red social eliminara una publicación del presidente Muhammadu Buhari.

Seguido está Asia, con 28 casos de restricciones desde 2015. A pesar de que, por lo general, este tipo de bloqueos ocurre de manera intermitente, en este continente hay seis casos activos, siendo el de China uno de los más relevantes.

En América ha habido cuatro casos: en Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba. Mientras que en Europa ha habido otros cuatro y en Oceanía no se ha registrado alguno hasta la fecha.

De acuerdo con el estudio, esta práctica suele estar relacionada con eventos políticos o sociales, como elecciones, referendos y protestas sociales.

“Las redes sociales en la actualidad también son una herramienta de control político y cobran importancia como medio para divulgar información desde una perspectiva ciudadana. En los casos de bloqueos gubernamentales, la información que fue divulgada en un alto porcentaje se relacionó con temáticas como la crítica política y la denuncia de abusos policiales o militares”, explicó Henry León Galindo, docente de la especialización en seguridad de redes telemáticas de la Universidad El Bosque.

Precisamente, Linda Patiño, analista digital y escritora de tecnología, explicó que uno de los tipos de restricciones se hace a través de los bloqueos a la señal o del uso de ciertas redes sociales.

“Eso lo vimos, por ejemplo, en las protestas que se vivieron en Egipto hace algunos años, sucede con la creación del firewall que tiene China, es algo que está ocurriendo en lugares como Rusia, donde el Gobierno ha puesto prohibiciones a determinados servicios, y ha puesto a los distintos operadores de internet a tener esas trabas”, dijo Patiño.

LOS CONTRASTES

  • Linda Patiñoanalista digital y escritora de tecnología

    “Hay organizaciones que han encontrado que los gobiernos están haciendo uso de algún tipo de herramienta para la manipulación de la opinión pública en redes”.

Según los expertos, en pleno siglo XXI estas restricciones limitan la libertad de expresión. “El bloqueo de una red social por parte de un Gobierno ocasiona una limitación a la libertad de expresión de los ciudadanos, dado que estas herramientas superan otros medios como la prensa, la radio y la televisión y permiten trasmitir “en vivo desde el lugar de los hechos, sin los costosos equipos de microondas. Hoy en día, las redes sociales cumplen un papel protagónico en el ejercicio y la protección de los derechos humanos”, dijo León.

De acuerdo con un estudio de la organización Freedom House, durante 2020 hubo tres tendencias que marcaron el deterioro de la libertad en internet. En primera instancia, el documento menciona que algunos líderes políticos utilizaron la pandemia como pretexto para limitar el acceso a la información. Así mismo, en ciertos países se utilizó para justificar el aumento en la vigilancia.

La última tendencia tiene que ver con la fragmentación de internet debido a que varios gobiernos han impuesto sus propias regulaciones, de una manera que restringe el flujo de información entre las fronteras.

“Hay organizaciones como Freedoom House que han encontrado que los gobiernos están haciendo uso de algún tipo de herramienta para la manipulación de la opinión pública en las redes sociales”, dijo Patiño.

En 2020 disminuyó la libertad en internet

De acuerdo con un estudio de la organización Freedom House, en 2020 la libertad global en Internet disminuyó por décimo año consecutivo. Las caídas más pronunciadas se registraron en Myanmar y Kirguistán, seguidos de India, Ecuador y Nigeria; esto se debe a que en varios de ellos se registraron interrupciones deliberadas en el servicio de Internet.

No obstante, Sudán y Ucrania experimentaron las mayores mejoras en el puntaje, seguidos por Zimbabwe. Dentro del listado, Islandia es el país con el mejor desempeño.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/07/2021 Automatizar puertas y luces, los primeros pasos para tener una vivienda inteligente

Si su hogar no es inteligente, lo mejor será realizar este proceso de forma gradual con accesorios económicos como los sensores de movimiento y las luces inteligentes

Tecnología 31/07/2021 “No es rentable hacer juegos ni para empresas privadas o público local en Colombia”

La empresa desarrolladora de videojuegos, R-Next, participará en la edición 2021 de los Tokyo Game Show, donde presentará su juego ‘Aniquilation’

Tecnología 31/07/2021 Operadores a la vanguardia en ciberseguridad

Con panorama de amenazas cibernéticas de evolución, los operadores han asumido el reto de ser innovadores en la entrega de servicios y soluciones al incorporar estrategias como la venta de servicios bajo demanda

MÁS INTERNET ECONOMY