.
INTERNET ECONOMY

El universo app: ¿necesidad o moda?

viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Gaviria

Casi que a diario, mis funciones en Pragma me permiten evaluar este tipo de cuestiones junto a gerentes de marketing, tecnologías y comunicaciones. Una de las primeras recomendaciones que hace la compañía es conocer la pertinencia de la misma. Las aplicaciones como desarrollos involucran recursos técnicos, humanos y de tiempo altamente valiosos para las organizaciones. Desarrollar una app trasciende la moda; el  detonante de la misma debe ser el contexto de nuestros consumidores o públicos objetivos. Una app no es independiente a la estrategia de marketing y comunicaciones de la organización, debe complementar el ecosistema digital y adicionalmente debe reconocer al usuario como punto de contacto para generarle valor.

El desarrollo de una app debe nacer de la necesidad de un consumidor que es cada vez más móvil y requiere de una manera sencilla acceder a un servicio, operación, transacción o contacto con nosotros o nuestra empresa. Si el hábito del usuario es cambiante, si permanece más tiempo fuera que al frente del desktop, si su rutina es el desplazamiento; una app es una buena opción para estar 24/7 a su lado y será el complemento ideal a otro tipo de canales de contacto. Si definitivamente el driver de querer realizar una app es estar a la vanguardia, pero su consumidor no tiene una necesidad sentida y/o manifiesta, o no hay algo extraordinario que como marca pueda ofrecerle, la sugerencia es, no tome este camino.

¿Y hablando de costos? Las apps pueden tener diferentes precios dependiendo de varios factores: 

1. Su naturaleza. Híbridas o nativas. Muchas veces son híbridas entre un desarrollo nativo. Nativa es la que puede descargarse en el celular y usan las propiedades del mismo. Híbridas se hacen a través de un enlace directo a un sitio móvil.

2. Sistemas operativos. Normalmente se desarrollan para IOS y Android (ambas suman más del 80% de smartphones en Colombia). Los smartphones ya son 51% del parque de teléfonos móviles del país. 

3. Sostenimiento y desarrollo evolutivo. No se trata solo de realizar la aplicación, se trata de darle sostenimiento y lo que esto implique en servidores y hardware. Se trata de mejorarla de manera continua. Aplicaciones como Tappsi ya tienen su 6 versión en solo 2 años en el mercado o Facebook que semanalmente libera sus mejoras. 

4. TransaccionalIidad asociada. A más simple más económicas. Es importante saber que los costos de las aplicaciones se relacionan directamente con la transaccionalidad que estas tengan asociada. 

¿Vale la pena hacer una app? Sí y sólo sí, a través de ella su marca puede entregar un valor relevante y diferencial que garantice un beneficio para su consumidor, llámese este optimización de tiempo, practicidad, menos filas, servicio VIP, bajo tiempo de respuesta, comodidad, cercanía, afinidad única, entretenimiento, etc.; complementando así su estrategia de marketing o comunicaciones. Las apps no tienen una línea diferencial, ellas deben hacer parte de la estrategia general que tenga la marca. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 28/03/2024 Taiwán concentrará 60% de toda la fabricación de semiconductores para IA en 2027

La importancia de los semiconductores para la IA se centra en su capacidad para administrar volúmenes masivos de información

Tecnología 28/03/2024 Apple refuerza su unidad de computadores con la nueva MacBook Air con chip M3

La tecnología del chip M3 es pionera en el mercado, entregando mayor capacidad de procesamiento y rendimiento en una laptop que se puede adquirir en el país desde $6.099.000