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TECNOLOGÍA

El rol de los móviles en las estrategias digitales

sábado, 16 de septiembre de 2017

Necesita optimizar el envío de información

Hernán Litvac

Millones de acciones que suceden en milisegundos nos permiten tener la posibilidad de encontrar y comprar en tiempo real productos y servicios de diferentes empresas. Todas esas interacciones, a su vez, son capturadas por plataformas que perfilan con mayor conocimiento y detalle a los consumidores.

Según el estudio de Ericsson, en 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados. Este número tan poderoso da muestras de la importancia de las acciones de marketing digital para romper con todas las fronteras e introducirse de una manera rápida y constante en el día a día de los usuarios.

Pero, ¿cómo llegar a los usuarios como un visitante, y no como un invasor? ¿Cómo llamar su atención? ¿Cómo reconquistar al que dejó de buscarnos?, estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de trazar una estrategia mobile.

El desafío será ordenar cada una de las acciones de marketing, comprender los tipos de clientes que interactúan con la marca y su recurrencia de compra para enviarles información relevante para la decisión de compra.

Una vez que logramos conocer las necesidades de nuestro target mobile: género y grupo etario, lugares de uso, momentos e intereses, es importante diagramar perfiles de usuarios para toda campaña digital de venta y promoción que planifiquemos.

En Icommkt nos focalizamos en diagramar las mejores estrategias con nuestros clientes para llegar a conocer realmente al consumidor y poder así entregarles comunicaciones efectivas y relevantes. Contemplamos también otro factor importante, aunque a veces olvidado, y es que los smartphones hoy nos brindan un nuevo significado del tiempo. Según un estudio realizado por Delvv en Estados Unidos, 51% de los usuarios no puede pasar 3 horas sin consultar su teléfono móvil. La información está online y a un click para quien la requiera, de manera rápida y privada. Los “micro-momentos”, según los define Google, donde el usuario reflexivamente va a la herramienta digital en un acto de necesidad de aprender, hacer, descubrir o comprar algo; son oportunidades valiosas en donde “las decisiones se toman y las preferencias se definen.” Y allí es donde entra en juego la omnicanalidad. ¿Cuáles son los “TouchPoints” o puntos de contacto que tengo con mi cliente en cada una de esas instancias? ¿Puedo enviarles un mensaje por mail, posicionar la empresa en los buscadores a través de mecanismos SEO, mostrar mis mensajes en Facebook y mis imágenes en Instagram? ¿Cómo cuidamos la cantidad de mensajes para priorizar la calidad de los mismos? ¿Cuánto tiempo debe pasar para enviar nuevamente un mensaje al mismo cliente? Estas son cuestiones que deben considerarse antes de clickear en “enviar”.

Ya tiempo atrás Aberdeen Group Inc afirmaba que “las empresas con sólidas estrategias omnicanal conservan en promedio 89% de sus clientes y logran un 9,5% de aumento en sus ingresos anuales”. Por ello, ya es imprescindible facilitar una experiencia sin fisuras en todos aquellos procesos que el cliente utiliza. Combinar varios canales que permitan comunicar de manera más adecuada según la instancia en la que se encuentre el consumidor y con relación a la empresa, producto o servicio (atraer, cerrar y encantar).

Creemos que cuanto más rápido fluya la información en la compañía a través de sus sistemas y plataformas que perfilen, midan impacto y permitan trazar un customer journey de experiencia positiva, mejor se encontrará la organización para enfrentar los retos futuros.

¿Cómo usamos lo digital en las decisiones diarias?
El smartphone está presente en el día a día de las personas, al alcance de la mano, siendo transportado a todo lugar donde su dueño va y chequeado, según un estudio presentado por Apple, un promedio de 80 veces al día.

Según el estudio de Google: ‘How mobile has changed how people get things done’, 96% de las personas usan sus smartphones para realizar alguna acción. Y 70% de las personas realizan búsquedas móviles como primera opción antes que el acudir a una tienda física y, lo que es más importante, este dispositivo les ayuda a decidir cuando ya están listos para comprar.
La clave estará en contar con una plataforma de email & automation marketing.

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