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DEPORTE El Real Madrid es el equipo de fútbol que tiene más hinchas en sus redes sociales
sábado, 26 de enero de 2019

Estudio realizado por la consultora Kpmg determinó que las plataformas pesan en el valor empresarial de los clubes.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La pasión por el fútbol no solo se limita a las canchas. Los seguidores de los equipos compran camisetas, balones, artículos alusivos y banderas; algunos se tatúan los escudos, otros nombran a sus mascotas como los jugadores y más de uno ha atravesado continentes para no perderse un partido.

En el siglo XXI, en plena era digital, existe otra forma de seguir a los equipos: las redes sociales. La consultora Kpmg presentó un estudio ‘Valoración de los clubes de fútbol: la élite europea 2018’, en el que para determinar el valor de estas empresas deportivas tienen en cuenta el desempeño en redes sociales, y según esto, la hinchada del Real Madrid, que en conjunto llegó a 214,5 millones de seguidores en sus tres redes sociales a mediados del año pasado, sería la más grande.

El equipo merengue logró reunir 107,8 de seguidores en Facebook, 49,4 millones en Twitter y 57,3 millones en Instagram. El segundo en la lista es el FC Barcelona, que con 103,2 millones de seguidores en Facebook, 52 millones en Twitter y 56,1 millones en Instagram se codea con un acumulado de 211,3 millones de followers contra su eterno rival de La Liga española.

La tercera y cuarta posición la ocupan dos grandes de la Premier League: Manchester United, y el Chelsea FC, con 114,9 millones y 74,2 millones de fans en las redes respectivamente. El equipo de los Red Devil’s aglomera 73,7 millones de ‘me gusta’ en Facebook, mientras que el equipo londinense solo llega a 47,8 millones.

Desde la Bundesliga, el FC Bayern München llega a la quinta posición en el ranking de seguidores en redes sociales, con 45,9 millones en Facebook, 6,1 millones en Twitter y 12,3 millones en Instagram, para un conglomerado de 64,3 millones.

Juan Pablo García, estratega en marketing y comunicaciones, explica que la importancia de las redes sociales radica en la cercanía. “Les permiten compartir momentos importantes, difícil, momentos de triunfo o de pérdida, y esto genera una empatía entre los hinchas y el equipo”.

García asegura que hoy en día estas son una de las herramientas más potentes que puede tener los clubes deportivos, no solo los de fútbol, y que la inmediatez en que comparten la información también ayuda a consolidar esa relación con sus audiencias.

De acuerdo con el informe de Kpmg, existe una clara correlación entre la presencia en redes de los clubes, el valor de su marca, y finalmente, el valor de su empresa. La omnipresencia de las redes sociales es innegable hoy en día, y según Kpmg “estas no solo han cambiado la forma en que la gente interactúa sino también ha abierto nuevas oportunidades de negocio, apuntando a consumidores, que en el contexto futbolístico son los hinchas”.

El ejercicio que hizo la consultora para determinar estos valores surge como resultado a un seguimiento hecho a las actividades en redes entre agosto de 2017 y abril de 2018, con el fin de identificar los flujos de audiencia, el número real de seguidores y su capacidad de crecimiento y de difusión entre los mismos seguidores a través de las plataformas.

Si bien se encontró que Facebook es la plataforma más fuerte en términos de cantidad de seguidores (llevándose 59% de los seguidores totales), la importancia de crecimiento en Instagram es mayor.

De los 32 clubes europeos que contempla el informe, las cuentas en esta red social comparte casi el mismo porcentaje de seguidores que Twitter (20% y 21% respectivamente), sin embargo en los casos de los tres clubes con mas seguidores, Real Madrid CF, FC Barcelona y Manchester United, sus cuentas de Instagram ya son mayores a las de Twitter, lo que refleja el crecimiento de la plataforma.

Diego Páramo, experto en tecnología y redes sociales, explica que “las redes sociales son un pilar importante en la estrategia de marketing para los equipos de fútbol; creando cercanía, fidelidad y aumentando las oportunidades de exposición para los patrocinadores de los equipos”.

En ese sentido, Páramo señala que los clubes de fútbol también son marcas, que necesitan conectar con sus seguidores por un propósito comercial, que más allá del sentimiento del hincha, y que dado el escenario actual, necesitan de las redes sociales para competir, y mantener sus marcas visibles y vigentes, con una ventaja: sus seguidores son devotos.

LOS CONTRASTES

  • Diego Páramoexperto en tecnología y redes sociales

    “Los clubes de fútbol necesitan de las redes sociales para competir, y mantener sus marcas visibles y vigentes”.

  • Juan Pablo GarcíaEstratega en marketing y comunicaciones

    “Las redes sociales permiten a estos equipos tener un alto grado de cercanía, compartir sus momentos importantes, y esto genera una empatía”.

Pero este modelo no solo aplica para los equipos, también para los jugadores. El informe de Kpmg también destaca a los futbolistas más codiciados en las plataformas sociales durante el periodo de referencia del estudio. Cristiano Ronaldo, Neymar, Lionel Messi, James Rodríguez y Gareth Bale son los astros que más se mueven entre las redes.

El portugués reunió 318,3 millones de seguidores entre todas sus redes sociales, mientras que el delantero del París Saint-Germain condensó alrededor de 191,4 millones de hinchas en sus redes sociales. A pesar de que Messi no tiene una cuenta oficial en Twitter, al sumar sus seguidores en las otras dos redes sociales sobrepasan 179,3 millones, mientras que Rodríguez y Bale reportaron 85,3 millones y 78,6 millones respectivamente.

Monetizar las cuentas es fundamental
Si bien toda la actividad en redes continúa siendo intangible en muchos aspectos, la consultora asegura en su estudio que es fundamental que los equipos moneticen este activo, con el fin de continuar siendo competitivos y poder aumentar sus ganancias dentro de este nuevo ecosistema digital de negocios. Allí, los patrocinadores y aliados juegan un rol fundamental, pues estos también pueden incrementar sus rubros de patrocinio y por consiguiente recibir mayores retornos a la inversión.

Consulte todo el estudio aquí: KPMG-Football-Clubs-Valuation-The-European-Elite-2018-web

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