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INTERNET ECONOMY

El mercado de las IA generativas este año

sábado, 16 de marzo de 2024

Cada vez más tecnologías orientadas a la inteligencia artificial generativa están abriéndose espacio entre los aplicativos cotidianos

Daniel Tovar

Esta semana, Midjourney (Empresa de creación de imágenes por IA Generativa), bloqueó las cuentas de empleados de Stability AI alegando que empleados con suscripciones ingresaron a realizar un web scrappping interrumpiendo el servicio, adicionalmente tuvieron que modificar los términos y condiciones del uso del servicio para prevenir que otras cuentas puedan a llegar a realizar la misma interrupción, de manera tal que la competencia de Inteligencia Artificial Generativa se está agudizando, ya no solo en términos de ganar mercado, si no en utilizar a la competencia para mejorar las aplicaciones, y automatizar cada vez más acciones operativas en aplicativos cotidianos.

Y si bien en términos de libre mercado esto es un proceso natural, como por ejemplo el Samsung S24 Ultra utilizando Titanio y disminuyendo su zoom x10 a x5 para estar alineado al Iphone 15 pro Max, si queda una preocupación latente por cómo se entrenan estos modelos, en especial en países como Estados Unidos los cuales tienen una protección de datos pobre y así mismo aún no han dado un veredicto sobre el uso de contenido público para el entrenamiento de modelos (demanda del NY Times a OpenAI), por otro lado cada semana se vuelve más difícil encontrar bases de datos públicas para entrenar modelos, debido a que el contenido por IA ha crecido en la web, por lo que empresas privadas están tomando la decisión de vender el contenido generado naturalmente por usuarios para el entrenamiento de estos modelos (Reddit).

Como podemos ver, debido a la actual pobre regulación de las inteligencias artificiales, los datos de los usuarios y su contenido están siendo cada vez más utilizados de manera indiscriminada, además las empresas están entrenando o comparando sus modelos con los de la competencia lo que puede generar un limbo importante entre los datos usados para entrenar la segunda IA, en este caso ¿a quién le pertenecería la información si le preguntamos a Stability AI?.

Es por esto que estrategias como el “EU AI Act” son tan importantes a nivel mundial, y este miércoles 13 de marzo el parlamento Europeo dio la última aprobación necesaria antes de su publicación (aún falta aprobar la revisión lingüística); esta ley cambiará el mercado de la inteligencia artificial, para bien en términos de protección de datos y reducción de riesgos para la humanidad pero para “mal” en el sentido que las empresas deberán cumplir ciertos requisitos para seguir operando, al menos en Europa, así mismo el entrenamiento de modelos será más complejo pues deberá seguir un proceso riguroso y transparente, lo cual impactará en un mercado, en particular Grok de XAI se adelantó y según Elon será Open source, lo cual apunta a esa transparencia.

El 2023 se caracterizó por ser un año lanzamientos y la capitalización de un mercado que no se detiene, por ejemplo Anthropic con Claude 3 Opus está ganándole a ChatGPT 4, OpenAI lanzará Sora este año, Gemini es mejor que Bard pero aún no supera a la competencia y aún estamos a la espera de las IAs de empresas como Apple (para competir con Samsung), o la de Meta, en contraste 2024 tendrá entonces un enfoque adicional, más humano y transparente, garantizado por las distintas leyes que se están gestando en el mercado Europeo y Latinoamericano, y por esos grandes empresarios, empresas e instituciones que buscan que la inteligencia artificial sea transparente para ayudar a la humanidad y a su monitoreada evolución entre la tecnología.

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