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Actualmente el SMS se piensa más hacia protocolos de aplicación a persona
Con la llegada de los teléfonos celulares, el mensaje de texto se estableció como uno de los mecanismos de comunicación más importantes. No obstante, el ingreso de los teléfonos inteligentes al mercado ha hecho que entre personas el uso del SMS haya disminuido, pero aún las empresas siguen usando este mecanismo para automatizar sus respuestas.
LR conversó con Andrés Sánchez, COO de Identidad Technologies, compañía que aún confía en la viabilidad de la comunicación por medio de mensajes de texto y que cuenta con una plataforma para el envío masivo de estos.
¿Qué ventajas tiene el SMS frente al chat?
El mensaje de texto aún conserva vigencia porque es el único protocolo que existe que no necesita datos, descargas y que está disponible en cualquier tipo de dispositivo móvil. Al enviar un SMS se asegura que llega a todo mundo.
¿Quién usa este medio?
El uso del SMS entre personas va a la baja. Ahora el crecimiento de este tipo de servicios está basado en un contexto de negocios. Hoy en día, de la mensajería de texto no se habla de una conexión persona a persona sino va más hacia lo A2P (a partir de una aplicación, dirigido a varias personas).
¿Cuántos SMS envían?
Este año vamos a terminarlo mandando 350 millones de mensajes de texto. El año pasado enviamos 200 millones.
¿Cuánto les representa?
Identidad Technologies factura aproximadamente US$150 millones al año, de los cuales 25% corresponde al envío de mensajes de texto.
¿Y al usuario cuánto le cuesta enviar un mensaje?
El costo depende del país en el que se va a mandar, el mensaje de texto tiene un precio diferente en todas partes. En Colombia el precio es por debajo de US$0,01. En países como Jamaica cuesta US$0,12. En un lugar como China el costo es de menos de una décima de centavo de dólar.
¿En qué países están presentes?
Contamos con oficinas en EE.UU., Colombia, Bolivia, España y México. En cuanto a la mensajería, a través de nuestra plataforma pueden enviarse y recibirse en todo el mundo.
¿Existe alguna restricción legal para el envío de SMS?
Cada país tiene una legislación diferente en cuanto a la privacidad y el uso del mensaje de texto; por eso, verificamos que el tráfico que se va a mandar concuerde con la ley de cada uno de estos países.
¿Manejan alianzas con operadores de red móvil?
Sí. Actualmente contamos con 180 conexiones alrededor del mundo con empresas como Telefónica, Tigo, Orange y Deutsche Telekom, entre muchos otros.
¿Hay espacio para el MMS?
Lo hay. Sin embargo, como lo que se busca es practicidad, normalmente se incluye un link para acceder a información adicional en vez del contenido multimedia directo.
Algunas cifras sobre mensajería de texto
Según Sánchez, se estima que la penetración de los mensajes de texto es casi total, ya que 98% de los SMS son leídos (efectividad cerca de 10 veces mayor a la de la comunicación por voz), mientras que 94% de los mismos son leídos en menos de tres minutos. Además, de acuerdo con la consultora Juniper Research, el mercado de mensajes de texto registrará ingresos superiores a US$60.000 millones para final del próximo año. Además, teniendo en cuenta cifras de la investigadora de mercados Ovum, se espera que para final de 2017 el negocio de la mensajería de texto crezca 6%.
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