.
COMUNICACIONES El 5G automatizará procesos y digitalizará operaciones de las empresas
sábado, 29 de junio de 2019

Desde la llegada de las redes móviles, los operadores han tenido el reto de estar a la vanguardia del mercado, el 5G significa el principal cambio para la industria.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El mundo se está moviendo al son de la tecnología. Las personas cada vez se vuelven más dependientes a los dispositivos móviles y estos avanzan de manera acelerada. En Colombia, por ejemplo, ya se está hablando de la tecnología 5G.

Desde que empezó la telefonía celular, las redes móviles han sido un reto para la industria. El avance más significativo se dio cuando arribó el 3G al mundo y su adaptación. Luego el 4G y ahora estamos a la espera de una nueva actualización. Pero, ¿por qué es tan importante?

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, los principales beneficios de la red 5G son el incremento en la velocidad del internet, alta disponibilidad de la red y mejor calidad del servicio móvil. Lo anterior, permitiría una implementación más óptima de las tecnologías emergentes como: el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Para los operadores móviles esto significa un reto importante, sin embargo, están seguros de que será un avance tanto para las personas como para las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente y CEO Telefónica Movistar

    “En un universo hiperconectado, el 5G le aportará al Internet de las Cosas tres aspectos fundamentales: velocidad, reducción de latencia y eficiencia”.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que “con 5G se tendrá la oportunidad de masificar las conexiones del Internet de las cosas y obtener altas velocidades de carga y descarga de archivos. De otro lado, impactará a las industrias en la automatización de procesos y robots que son sensibles a las bajas latencias y consumos bajos de energía”. Por su parte, Felipe Villa, director de mercadeo y Transformación Digital de Claro afirmó que “los usuarios de a pie podrán contar con nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada o video streaming 4K. En cuanto a las empresas, con 5G tendrán la oportunidad de automatizar procesos, digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios”.

Nicholas Negroponte, presidente del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, en entrevista con El País de España, aseguró que “el 5G no es tan importante como lo están vendiendo. Es solo un cambio incremental sobre el 4G”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 19/06/2021 Las compras por canales virtuales crecieron cerca de 65% en 2020 debido a la pandemia

Se espera que este año las ventas en esa jornada de descuentos crezcan por lo menos 3,9% y el ticket promedio sea de $155.000

Energía 19/06/2021 Digitalización y futuro energético sostenible

Estamos comprometidos con impulsar el valor del cliente a través de la transformación digital, co-creando tecnologías pioneras, que ayudan a aumentar la eficiencia, la productividad, la agilidad y la seguridad

Tecnología 19/06/2021 Plataformas de pago de Wompi, EpayCo, y Davivienda presentan las mejores tarifas

Las plataformas de pago cobran comisión según modelo de contratación

MÁS INTERNET ECONOMY