La industria de gaming está al alza a nivel mundial y en Colombia la pandemia incrementó el número de jugadores a 2,1 millones de personas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La cuarentena disminuyó significativamente las actividades en la calle y sitios públicos, y a su vez impulsó a la tecnología y los planes de entretenimiento en el hogar. Y precisamente, gracias a que el mundo gaming es la combinación de estos dos elementos, fue una de las pocas industrias que presentó un crecimiento acelerado durante la pandemia.

La empresa de investigación y Big Data, Sinnetic, publicó un estudio sobre el gaming en Colombia y uno de sus hallazgos principales fue que antes de la cuarentena había 1,8 millones de jugadores activos en el país y desde marzo la cifra ascendió a 2,1 millones. Además, indicó que este segmento de entretenimiento generaba ganancias anuales en Colombia de US$51 millones.

Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, afirmó que “la tendencia de la industria es a la alza. En juegos móviles en celulares crece a 14%, en venta de consolas de videojuegos crece a 16%, de juegos por CD incrementa 8% y los juegos colaborativos online crecen 17%”.

La empresa investigó en cinco ciudades principales del país y reveló que allí la penetración de consolas para esta actividad tuvo una elevación de dos puntos porcentuales en lo corrido de 2020.

La cultura de los juegos de celular y videojuegos cada vez gana más terreno en los pasatiempos de colombianos de todas las edades. Otro estudio publicado por la empresa de publicidad móvil, Adsmovil, afirmó que 69,1% de los adultos colombianos juega en su celular.

La investigación también reveló que la mayoría de los gamers está entre los 16 y 24 años y la minoría está por encima de los 45 años con una representación de 16, 7%.

Sobre el género, el estudio muestra que tanto hombres como mujeres juegan, con una ligera mayoría masculina.

Entre las categorías de aplicaciones más descargadas en los celulares del país está acción y aventuras, carreras y deportes. Por su parte, la sección menos descargada por los colombianos es la de juego de roles.

El informe también presenta un perfil del gamer colombiano, en el que 20% de los jugadores tiene entre 18 y 24 años; 26% está explorando juegos nuevos; 79% de los encuestados juega para relajarse, y 44% de los gamers juega todos los días.

De los encuestados por Adsmovil, 10,4% pasa menos de una hora en la pantalla del celular; otro 22,4% entre una y tres horas; un 22,9% entre tres y cinco horas, y cerca de 44,3% más de cinco horas.

Los datos, su acogida en públicos de todas las edades, profesiones y nacionalidades, y su innovación e inversión a nivel mundial hace a esta una industria al alza.