Las compañías de tecnología crearon su agremiación con el fin, no solo de pedir regulación, sino de promover la formación de desarrolladores

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La coyuntura mundial ha generado un espacio para que las plataformas digitales que se han desarrollado en los últimos años demuestren su papel y para que se ponga en la mesa nuevamente la discusión sobre la necesidad de crear una normatividad que las regule y les permita operar sin ningún problema.

Ante esta situación, 11 aplicaciones tecnológicas de diversos sectores decidieron unirse para crear Alianza In, una agremiación que estará en cabeza del exministro de las TIC, David Luna, y que espera no solo trabajar en pro de una regulación, sino del desarrollo tecnológico en el país.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo OrtizPresidente y dueño de Siigo

    “Uno de las mayores retos que enfrentará esta nueva agremiación es encontrar espacios de discusión con el Gobierno para generar una regulación para estas aplicaciones”.

¿Cuál es el propósito de Alianza In?

Esta alianza tiene tres pilares fundamentales en los que queremos trabajar, que son la alfabetización digital, la formación de programadores y desarrolladores y la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.

Además, la pandemia nos estaba haciendo tomar decisiones complicadas y necesitábamos que la tecnología se pusiera al servicio de las personas. Por esto también creamos Alianza In, para que las empresas de base tecnológica guiaran a la sociedad y al Gobierno con sus desarrollos y servicios para enfrentar la pandemia.

¿Cuáles son las iniciativas en las que ya están trabajando?

La agremiación tiene una sombrilla de economía colaborativa donde es su máxima expresión son cuatro pilares, uno de movilidad, otro de micro movilidad, de mensajería y domicilios, y el último es el de emprendimiento.

¿Cuántas empresas hacen parte de la Alianza In?

Hasta el momento tenemos 11 aplicaciones que son Beat, Cabify, Didi, Domicilios.com, Grin, Gocap,

Mensajeros Urbanos, Muvo, Polymath Ventures, Rappi, y Uber.

Tenemos 25 empresas más que han solicitado hacer parte del proceso de asociación, de incubación o de fortalecimiento.

¿Cómo trabajarán con estas compañías?

En la parte de emprendimiento ya estamos buscando startups que quieran mentoría. Con los domicilios y transporte le proponemos al Gobierno y a la sociedad, que para proteger la salud es muy importante utilizar la tecnología, no solo en los desplazamientos, sino en la trazabilidad de los mismos.

Para el pilar de micromovilidad, en el caso de Bogotá, el desplazamiento en bicicleta ha aumentado de forma considerable, estamos planteando que las bicicletas y patinetas puedan ser herramientas de desplazamientos más largos y con protección de vida.

Asimismo queremos apoyar el proceso de formación de desarrolladores y programadores, porque todos los días hay más solicitudes y las plataformas deben irse ajustando. Entonces se convierte en un círculo, si no tenemos programadores, no podemos seguir desarrollando la tecnología.

¿Cómo solucionar la brecha de programadores en el país?

Las cifras oficiales dicen que hay una brecha de 60.000 desarrolladores, aunque de cara a la pandemia se redujo a la mitad porque las empresas ya no quieren contratar de la misma manera.

Esto se soluciona con un esfuerzo público privado para formar más personas, sin embargo nunca será suficiente, pues es esencial en hacer una apuesta como país, lograr incluir en el pénsum de los niños pequeños el aprendizaje de la ciencia computacional y esa es una apuesta para los próximos 40 años, donde tiene que participar en el diseño los profesores, alumnos y papás, para enfrentarlo positivamente.

¿Cuál es el papel del gremio frente a la regulación?

Enfrentar debates informados, siempre respetuosos y pensando en actualizar la normatividad, en algunos casos regulando y en otros desregulando, pero lo más importante es poder actualizar la normatividad para avanzar en que estos tipos de servicios se puedan prestar bien, para que toda la tecnología esté disponible para los ciudadanos.

¿Qué han hablado con el Gobierno?

La alianza se acabo de crear, pero hemos hablado con varios funcionarios del Gobierno, les hemos transmitido estas iniciativas, pero hasta el momento no hemos ahondado en ningún tipo de trabajo.

Lo propio hemos hecho con los miembros del Congreso, con los gobiernos locales porque estas son herramientas que pueden ser útiles para enfrentar lo que se viene.

La solución para el transporte público está en la micromovilidad

Luna también afirmó que buscarán darle fuerza a las soluciones de micromovilidad en el país, pues los alcaldes han dicho que los sistemas de transporte público no podrán soportar más de 35% de su capacidad.

“Acá hay tecnología disponible para poder no solamente transportar a las personas que ‘quedan por fuera’, en vehículos públicos, sino también apoyarnos en los vehículos privados, además de las bicicletas, las patinetas y demás, que nos permiten tener una trazabilidad, y, obvio, cumpliendo todos protocolos de bioseguridad haciendo la debida desinfección”.