.
TECNOLOGÍA

“El anunciante hace gratis el servicio al usuario, cuando las compañías captan dinero"

sábado, 25 de junio de 2022
Foto: The logo for Spotify is displayed on a laptop computer in an arranged photograph taken in Little Falls, New Jersey, U.S., on Wednesday, Oct. 7, 2020. Spotify has invested hundreds of millions of dollars acquiring podcast studios such as Gimlet Media and the Ringer, hoping to attract new users and advertisers to what has been a music app. Photographer: Gabby Jones/Bloomberg

Los modelos de negocio son clave en el desarrollo de proyectos empresariales; sin embargo, estos deben replantearse cuando las audiencias evolucionan

Capitalizar y monetizar son retos a los que las compañías tecnológicas se enfrentan cada día. Esto se debe, en parte, al abanico de opciones que el mercado ofrece y a la competencia latente que asecha cada modelo de negocio que se va creando. Las audiencias cambian y con ello la forma en que se enriquecen las empresas.

Es clave abordar uno de los modelos que, durante la última década, le ha dado grandes rendimientos a ciertas compañías tecnológicas como Spotify: la capitalización fremium.

“El modelo fremium es un sistema gratuito hasta cierto punto que, si quiere volverse premium mediante un upgrade, requiere pagar una suscripción”, explicó Santiago Gutiérrez, docente de la Universidad de La Sabana.

Según explica el experto, este modelo está pensado para una tipología de usuarios que no tienen la intención de pagar una gran cantidad de dinero por un servicio, teniendo en cuenta que lo encuentran en otros lugares de manera casi idéntica y gratuita. “Cuando ya el modelo es por suscripción o genera unos mecanismos de recaudación de ingresos que son más elevados, eso sacrifica la cantidad de usuarios que la plataforma va a captar; entre más caro sea el servicio, probablemente menos usuarios lo puedan costear”, agregó.

Sin embargo, Gutiérrez advierte que este modelo funciona muy bien en masa. “También es rentable antes de que el consumidor decida volverse premium, ya que la forma en que las empresas captan dinero no es cobrándole al cliente sino a los anunciantes, volviéndole gratis la plataforma al usuario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 12/12/2024 Epic, de 'Fortnite', acuerda con Telefónica llevar su tienda de juegos a los Android

Epic Games se enfrentó anteriormente a Google y al fabricante de iPhone Apple por sus normas de cobrar hasta un 30% de comisión por los pagos en las tiendas de aplicaciones

Tecnología 11/12/2024 Reportan caída en todo el mundo de las plataformas, Whatsapp, Instagram y Facebook

Los usuarios han reportado la inoperancia de estas redes sociales durante esta tarde