.
INTERNET ECONOMY ¿Cuál es el rol social de los robots?, Google aún no tiene la respuesta
viernes, 10 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Nuevas investigaciones de DeepMind, la división de inteligencia artificial de Alphabet Inc., firma con sede en Londres, podrían, finalmente, arrojar luz sobre esta pregunta fundamental.

Han estado investigando las condiciones en las que seres, humanos o robots, a los que se les mejora la recompensa, elegirían cooperar y no competir. La respuesta podría tener implicaciones en relación con la forma en que la inteligencia de las computadoras podría ser utilizada para manejar sistemas complejos tales como una economía, los flujos de tránsito urbano o la política ambiental.

Joel Leibo, autor principal de un trabajo que DeepMind publicó en internet , dijo en un correo electrónico que, de acuerdo con la investigación de su equipo, el hecho de que los agentes aprendan a cooperar o a competir depende enormemente del ambiente en el que operen. 

Si bien la investigación no tiene inmediata aplicación en el mundo real, ayudaría a DeepMind a diseñar agentes de inteligencia artificial que pudiesen trabajar juntos en ambientes con información imperfecta. En el futuro, ese trabajo podría ayudar a tales agentes a navegar un mundo lleno de entes inteligentes -tanto humanos como máquinas- en redes de transporte, así como en mercados bursátiles.  

En el primer juego, dos de estos agentes tenían que maximizar la cantidad de manzanas que pudiesen recolectar en un ambiente digital bidimensional. Los investigadores podían variar la frecuencia de aparición de las manzanas y descubrieron que cuando las manzanas escaseaban, los agentes rápidamente aprendían a atacarse entre sí. Sin embargo, para los investigadores fue un poco escalofriante observar que cuando aplicaron el mismo juego a agentes más inteligentes,  estos trataban de “marcar al otro agente con más frecuencia, es decir, cooperaban menos.