.
TECNOLOGÍA

Conozca los mejores visores del mercado para adentrarse en el mundo del metaverso

sábado, 2 de abril de 2022

Compañías como meta, sony o Hp son algunas de las que ofrecen en el mercado dispositivos de realidad virtual y aumentada para los usuarios

Muy seguramente, el último celular de alta gama o la más reciente versión de PlayStation dejarán de ser los gadgets de moda que marquen la pauta en el consumo de tecnología. Desde que Meta empezó a hablar y a construir su metaverso, se dio paso a una nueva era digital: la de la inmersión, que se aceleró por la pandemia del covid-19, como uno de sus “efectos colaterales”.

LOS CONTRASTES

  • Julián García Fundador de Bancannabis

    “El mundo cambia y se adapta a nuevas formas de interacción. El metaverso es una de ellas, por lo que las empresas deberían incursionar para llegar a ese escenario”

  • Camila Wolff Gerente de Proyectos de Metaskins Studio

    “Un metaverso es un mundo virtual, similar a una ciudad, en donde las personas tienen la posibilidad de comprar bienes y servicios, y también de socializar”

Antes de cualquier cosa, ¿qué es un metaverso? Los expertos explican que se trata de un espacio virtual de realidad aumentada en el que las personas tienen la posibilidad, a través de un avatar que lo representa, de interactuar con otros usuarios y realizar actividades del mundo físico real, como ir a conciertos, pero en digital.

“Un metaverso es un mundo virtual, similar a una ciudad, en donde las personas tienen la posibilidad de comprar o vender bienes y servicios. Además, es un espacio en el que los usuarios construyen una comunidad: pueden ir con sus avatars a socializar en eventos, en los intereses que quieran, muchos de ellos vía streaming, como conciertos o fiestas”, indicó Camila Wolff, gerente de Proyectos de Metaskins Studio, empresa que diseña y vende lotes para el metaverso.

Pero, para poder figurar en muchos de estos nuevos espacios, se debe contar con unos mínimos. Uno de ellos es tener un visor de realidad aumentada (AR) o de realidad virtual (VR).

Estos son los accesorios que permiten la inmersión de la persona en imágenes y sonidos en el escenario virtual. Todo esto en realidad aumentada. Para comprender mejor, un ejemplo de esto, desde una visión tradicional, son las gafas 3D de cine. También, un poco más avanzado, lo que se viene viendo con gafas y controles de simulación en videojuegos.

Teniendo en cuenta que de por sí los accesorios tecnológicos son costosos, y más aún cuando son productos que apenas son novedad en el mercado, surge la duda de ¿qué tan caro resulta incursionar en el metaverso? por ejemplo, ¿cuánto cuesta un visor?.

Meta, PlayStation y HP, son algunas de la compañías que ya cuentan con sus propios visores para competir en los metaversos.

La compañía de Mark Zuckerberg cuenta Oculus Quest 2, que es el visor de realidad virtual de nueva generación de su marca Oculus. Este, a diferencia de otros del mercado, es inalámbrico, por lo que no requiere ningún smartphone interno ni cables para funcionar. Tiene una pantalla con una resolución de 1832 x 1920 píxeles y 90 Hz de refresco. Y, en uno de sus datos más interesantes, cuenta con seis grados de libertad que permiten moverse por el espacio virtual como si fuera real. Su valor aproximado en el mercado, en plataformas como Amazon, es de US$299.

“Lo clave es tener en cuenta variables como precio, practicidad, y comodidad, ya que algunos visores pueden ser muy pesados y generar cansancio temprano”, expresó Luisa Montoya, jugadora aficionada del metaverso.
El segundo es el PlayStation VR. Este visor de la compañía de videojuegos cuenta con un campo de visión de 110 grados y un enfoque ajustable, el casco sigue el movimiento de los ojos para captar mayores detalles, mejorando también el renderizado.

Otro de ellos es el HP Reverb G2, que fue diseñado junto con Valve y Microsoft; tiene dos pantallas LCD de 2K, auriculares y micrófono integrado, lo que permite figurar en 360 grados. Su costo de salida es de US$609,88.

Pero, como se mencionó, aún hablar de metaversos y todo lo que lo relaciona sigue siendo temprano, por lo que la oferta sigue siendo escasa. Sin embargo, tecnológicas como Apple, Microsoft y Sony son otras de las compañías que ya están en la carrera para competir con gadgets en el metaverso. Esto, porque como bien lo dijo Zuckerberg, en el South by Southwest, estos accesorios “formarán parte de una disciplina para lanzar productos cada dos años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA