.
TECNOLOGÍA Conozca las plataformas activas en el mercado para acceder a cursos desde casa
sábado, 17 de abril de 2021

Para acceder a una carrera profesional, posgrado, diplomado hay portales web especializados que ofrecen programas académicos a más de 77 millones de usuarios

Pablo Morales Mosquera

La pandemia provocada por el covid-19 confinó a cerca de 92% de los estudiantes en todo el mundo, un hecho que disparó la búsqueda de la formación online.

Para acceder a una carrera profesional, posgrado, diplomado o cualquier curso certificado hay portales web especializados que ofrecen programas académicos a más de 77 millones de usuarios de manera gratuita, con tarifas que oscilan entre $377.000 y $3,6 millones mensuales. Las principales plataformas tienen convenios con instituciones prestigiosas como Harvard, Massachussets, Michigan, la Nasa y MoMa.

Los programas de Certificación Profesional son cursos diseñados por los líderes de la industria y las mejores universidades para desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los ámbitos laborales más demandados actualmente. Abarcan cualquier campo del conocimiento. Dentro de las aplicaciones disponibles, se encuentran Coursera, Khan Academy, SoloLearn y Edx.

Edx cuenta con más de 35 millones de usuarios y es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea, conocidos por sus siglas en inglés como Mooc (massive online open course), basada en software de código abierto. Fue fundada por el MIT y la Universidad de Harvard. Ofrece programas con extensiones que van entre 3 y 18 meses, y costos entre $483.890 y $2,5 millones.

Programas como el de Diseño de Software de Alta Calidad, de la Universidad de Pence, certifican a sus estudiantes como profesionales en la materia por un valor de $1.961.894 semanal.

Khan Academy fue lanzada en 2006, ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel personalizado para aprender al propio ritmo. Tiene cursos con matrículas gratuitas, hasta grados profesionales por tarifas superiores a $2,8 millones.

Coursera, por su parte, cuenta con 77 millones de usuarios a acceso a cursos gratuitos y en línea de más de 115 de las mejores universidades, incluyendo a las reconocidas Stanford, Yale y Princeton.