.
TECNOLOGÍA

Conozca cómo funcionan las alertas de sismos que puede activar para IOS y Android

viernes, 10 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg

Este viernes se presentó un temblor que se sintió en varias ciudades de Colombia con una magnitud de 5,9 a las 4:18 de la mañana y con epicentro en el municipio de Los Santos, según registró el Servicio Geológico Nacional. Pese a que a muchos ciudadanos los despertó el movimiento, a otros los advirtió su celular a través de las alertas que se pueden activar para estos casos.

Existen detectores sísmicos en los celulares, cuyo uso es de fácil ejecución y para muchos es útil con el fin de estar preparados para una emergencia. Generalmente, los detectores son gran ayuda para las personas que difícilmente perciben los movimientos o que quieren estar preparados según la magnitud del evento.

Sistema de alertas de sismos de Google para Android

El navegador de Google tiene un sistema de alertas de sismos que funciona mediante notificaciones y alertas de sonido. Este solo funciona entre los dispositivos Android y para activarlo, primero se debe abrir la configuración en el dispositivo inteligente. Luego de esto, debe entrar en Seguridad y Emergencia, y finalmente, podrá activar la alerta de terremotos. Es importante recalcar que para recibir las notificaciones sobre los sismos debe estar conectado a internet.

En el Play Store también está la aplicación EartquakeAlert, con una calificación actual de 4,6. Llegó en el año 2017 y no solamente tiene la posibilidad de alertas sismos, sino que también cuenta con la posibilidad de monitorear sobre posibles tsunamis.

Sistema de alertas de sismos para IOS

Apple cuenta con su propio sistema, el problema para el público local es que en el país aún no tiene cobertura. Debido a esto los usuarios de IOS deben descargar e instalar aplicaciones relacionadas a la detección de sismos.

Hay una recomendada que se llama Sismo Detector, fundada en 2012 y que actualmente tiene una calificación de 4.7 en la tienda. El funcionamiento de Sismo Detector consiste en utilizar sensores de los dispositivos inteligentes. Si el sistema detecta que una amplia cantidad de celulares se están moviendo, el programa lo tomará como un sismo.

Otra aplicación del mercado es MyShake. La aplicación está disponible tanto en el App Store como en el PlayStore, aunque actualmente solo tiene una calificación de 3,1 y 3,4 respectivamente.

My Earthquake Alerts & Feed también es una alternativa que ofrece encontrar un mapa global de actividades telúricas en el mundo. Asimismo, Earthquake Network ofrece la posibilidad de ofrecer distintos tipos de alertas, caracterizadas entre primarias y secundarias, según la distancia del usuario con relación al epicentro del sismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores