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¿Cómo reconocer datos falsos en las redes sociales?

viernes, 25 de noviembre de 2016
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Carlos Eduardo González

Sin embargo, tomar una falacia como verdadera puede afectar resultados de decisiones trascendentales porque cambia el parecer de la opinión pública, lo que evidencia la gravedad del asunto. 

Diego Santos, experto en temas digitales, comentó que lo primero que se debe tener en cuenta para notar que algo no parece cierto “es el criterio de cada persona, el sentido común que tenga, la capacidad para investigar, para leer, para buscar”. Además, Santos agregó que es importante poner palabras clave en el buscador y ver si la misma información aparece en portales confiables, ya que no es probable que los medios no repliquen información destacada.

El tema es tan delicado que Facebook y otras redes sociales se han visto envueltas en cuestionamientos por este tema, por lo que en la compañía de Mark Zuckerberg nadie está autorizado para dar declaraciones, únicamente está la posición que publicó hace unos días el CEO en su perfil en la red social que,  al cierre de esta nota, contaba con más de 136.000 ‘me gusta’.

“Tomamos en serio la información errónea. Nuestro objetivo es conectar a las personas con las historias que consideran más significativas, y sabemos que la gente quiere información precisa. Hemos estado trabajando en este problema durante mucho tiempo y tomamos esta responsabilidad en serio. Hemos hecho progresos significativos, pero hay más trabajo por hacer”, escribió el empresario, 

Una de las medidas que empezará a tomar Facebook para afrontar este inconveniente es que los usuarios reporten información falsa o enlaces, para que ellos puedan recopilar esos datos, clasificarlos y así poder catalogarlos como “desconfiables”. 

En días pasados, la Universidad de Standford, en Estados Unidos, hizo un estudio en el cual demostró que 82% de los jóvenes no saben distinguir entre una noticia falsa y una real,  “dada la gran cantidad de información disponible en línea”. Además resaltó que en Twitter “hay individuos y grupos que buscan promover sus agendas”, por lo tanto, otra recomendación es considerar de dónde proviene la información y no creerle  a un like”, sostuvo Santiago Roldán, experto en temas tecnológicos.

Este especialsta cree que “la gente no tiene claridad sobre algunos temas y el poder de desinformación es muy grande, porque muchas veces, nos quedamos con lo primero que leemos y no investigamos”.   

Además recomendó que es importante que los usuarios de redes sigan a influenciadores que repliquen información de medios de comunicación confiables, sean grandes cadenas o independientes, ya que la percepción y la opinión de la gente es muy moldeable; sin embargo, aclaró que para las plataformas es difícil  depurar la información falsa. 

Entre las otras recomendaciones que piden tener en cuenta los expertos está no confiar en perfiles falsos, sin foto de perfil o con nombres extraños; dudar de videos en YouTube que tengan montajes burdos y procurar formar su propia opinión sobre el tema que está leyendo, “no todo lo que está en internet es real”, dijo Roldán.

Por su parte, Google, el buscador más grande del mundo, dio a conocer un comentario sobre el tema: “A partir de ahora, vamos a restringir la publicación de anuncios en páginas cuyo objetivo principal del propietario de la web sea tergiversar o difundir información falsa”.

Además de redes, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea han sido utilizadas para difundir información falsa, como en el caso de cadenas mentirosas sobre catástrofes naturales o el famoso mensaje, en la campaña del plebiscito, que decía que el 7% de las pensiones de los adultos mayores iba a ser para las Farc. 

Por lo tanto, los expertos aseguran que es muy importante que no difunda información si no está completamente seguro de su veracidad. 

Las siete medidas de Facebook     

Mark Zuckerberg, creador y CEO de la red social Facebook, publicó en su muro un comunicado sobre las acciones de la red sobre el tema de noticias falsas. Además, escribió siete medidas que están tomando para detectarlas. La primera es una detección más fuerte, “lo más importante que podemos hacer es mejorar nuestra capacidad para clasificar la desinformación”. Además, se centrarán en informes fáciles, verificación de terceros, advertencias,  calidad de los artículos relacionados, interrumpir la falsa noticia económica y, finalmente, escuchar lo que dicen los periodistas. 

Las opiniones

Diego Santos 
Experto en temas digitales 
“Para notar que algo no parece cierto hay que tener en cuenta el criterio de cada persona, el sentido común, la capacidad para investigar”. 

Mark Zuckerberg
CEO de Faceboo
“Hemos trabajado en este problema mucho tiempo y tomamos la responsabilidad en serio. Hay progresos, pero hay más trabajo por hacer”.

Santiago Roldán
Experto en tecnología
“La gente no tiene claridad sobre algunos temas y el poder de la desinformación es muy grande, porque creemos lo primero que leemos”. 

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