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TECNOLOGÍA Cómo implementar la Inteligencia Artificial dentro de las empresas, según un experto
sábado, 24 de abril de 2021

El experto en IA, Mauricio Caviedes, mencionó que las empresas logran aumentar sus ingresos entre 15% y 30% incorporando IA

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Según datos de consultoría de PWC se proyecta que para 2035 las Inteligencia Artificial (IA) contribuya con cerca de $15,7 billones al Producto Interno Bruto (PIB) global. En Colombia, la adopción de la IA en los negocios alcanza 58%, lo que es bajo en comparación a la situación mundial que es de 73%, pero está en el promedio del escenario regional.

Aunque aún falta mucho por hacer para que las empresas formales e informales se digitalicen, lo cierto es que la IA ha llegado para quedarse y beneficiar a las compañías en optimizar sus procesos y así mismo, aumentar sus ingresos. Para eso, hablamos con Mauricio Caviedes Pinzón, socio y COO de Iridian, quien explicó cómo implementar la IA en las compañías.

¿Qué factores primarios debe tener en cuenta una empresa para incorporar IA?

Empezar por tener sus procesos digitalizados, toda la información subida a una nube o en una base de datos. Eso implica un cambio en la cultura organizacional, de capacitación, para hacer ese tránsito desde todas las áreas de la compañía. Lo otro es definir cuáles son los objetivos que se quieren lograr con la Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona la IA?

Con los datos de la empresa, se empieza a aplicar un modelo matemático ajustado al tipo de negocio para llegar a una solución que luego debe aplicarse. Esto puede contribuir, por ejemplo, a pronósticos de inventarios o en marketing, dirigido a predecir mejores pautas.

¿Cuáles son esos departamentos que más incorporan y se benefician con la IA?

Casi todos. Por ejemplo, en finanzas, la IA puede ayudar a la detección del fraude en movimientos bancarios de los clientes. En logística, ayuda en la asignación de recursos para pronosticar cuánto personal, por ejemplo, se necesitará en épocas de mayor demanda; también en el ruteo, en encontrar la mejor ruta para entregar domicilios. Incluso, en temas de recursos humanos para perfilar los mejores candidatos. Y en marketing, es donde más se implementa por el boom de e-comerce para conocer gustos y preferencias de los consumidores y así ofertar productos personalizados.

¿Qué beneficios logra una empresa implementando la IA?

Las empresas consiguen un retorno de entre dos y cinco veces de la inversión realizada. El beneficio económico es inmediato. Los ingresos de una empresa pueden aumentarse entre 15% y 30% cuando incorpora procesos de IA como machine learning. Esto es consecuencia también de que los gastos se reducen en 10%.

¿De cuánto podría ser la inversión inicial de una empresa para incorporar la IA?

Implementar esta tecnología puede demandar una inversión inicial que va desde $5 millones hasta más de $200 millones, si ya se cuenta con el sistema digitalizado; si no, podría empezar desde $50 millones.

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