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TECNOLOGÍA

¿Cómo funcionan los algoritmos en redes sociales que permiten potenciar su marca?

sábado, 1 de octubre de 2022

Según la plataforma Doppler, optimizar horarios de publicaciones es primordial para identificar qué días y a qué horas funcionan mejor

Tener muchos seguidores no es suficiente. Esa es la premisa que deberían entender los emprendedores que quieren potenciar sus negocios a través de redes sociales, pues a pesar de reforzar su presencia en estas plataformas, la relación no durará si no se crea un vínculo con la audiencia.

“En América Latina, 70% de los negocios admite no manejar algún tipo de métrica, y si no miden o controlan sus resultados, están destinados a morir, por eso, 80% de las Pyme no llega ni a su tercer año de vida, aspecto que queremos combatir generando nuevos ingresos”, dijo a LR Joaquín Serrano, cofundador de Sumer, aplicación que ayuda a los pequeños y medianos negocios a contar con una tienda en línea, gratis y en 15 segundos.

La red social Instagram ya ha manifestado que su algoritmo tiene en cuenta la información sobre la publicación: desde dónde se ha publicado y cuándo, así como cuántos ‘me gusta’ está recibiendo, etc.

También identifica la interacción entre la persona que publica y quien recibe el contenido, específicamente a través de comentarios en otras publicaciones, de likes, de si revisa su perfil o de chats por privado.

En el caso de TikTok, plataforma que potenció su uso en 2020, cuando llegó la pandemia del covid-19, el algoritmo se basa en los datos básicos del usuario para mostrarle contenido personalizado. Además, tiene en cuenta los likes, los usuarios con los que más interactúa, los temas que se suelen compartir y los que buscan, aunque no los compartan.

Una de las redes sociales más antiguas es Facebook, cuyo algoritmo prioriza aquellas publicaciones de los grupos que les interesan a los usuarios, por lo que si su página tiene muchos seguidores o ‘fans’, tendrá más probabilidades de obtener alcance.

Asimismo, en esta red prevalecen los videos y las imágenes sobre los textos, mientras que, en Twitter, cuanto más activa sea una cuenta, con tweets, retweets y favoritos, más la mostrará.

¿Cómo mejorar el engagement?

Según la plataforma Doppler, optimizar los horarios de las publicaciones es primordial para identificar qué días y a qué horas funcionan mejor. Además de saber cuándo tiene mayor actividad la audiencia. Para esto, recomiendan utilizar herramientas de social listening o escucha social que permitirán monitorizar el contenido y tener datos concretos sobre la opinión de los usuarios.

“Muchas empresas poseen el respaldo de un “conjunto” de tecnologías que no están optimizadas, ajustadas, conectadas, limpias o no son explícitas. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las empresas que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial quedarán relegadas a un segundo plano”, explica Edwin Rozo, director general y corporativo de Soaint Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Joaquín SerranoCEO y cofundador de Sumer

    “En América Latina, 70% de los negocios admite no manejar alguna métrica y si no miden o controlan sus resultados, están destinados a morir, aspecto que queremos combatir”.

Otra recomendación para potenciar un negocio en redes consiste en emplear concursos, en los que se les pida a los seguidores realizar menciones de otros usuarios en los post para llegar a más público.

¿Cómo usar una estrategia SEO en Instagram?

Aquellos que quieran fortalecer su marca a través de Instagram deben responder: ¿quién soy y a qué me dedico? Por eso, algunas estrategias SEO de los expertos coinciden en optimizar el perfil de esta red social, incluyendo una palabra clave en el nombre principal y el nombre de usuario.

Además, usar una palabra clave secundaria en la biografía, en los hashtags y aprovechar al máximo el texto alternativo de Instagram. Por último, los emprendedores deben analizar el comportamiento de sus seguidores de forma continua.

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