.
INTERNET ECONOMY Colombia y Bolivia, con menos títulos de Netflix
viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Esto pasa, porque todos los títulos están agrupados y protegidos en una gran biblioteca,  y  para poder sacarlos de allí, cada país tiene una llave que le da acceso. Un ejemplo claro es la popular serie de Estados Unidos New Girl disponible en el Netflix americano, y con una  aceptación latina de 67% según RastreoTv, pero  no se puede reproducir en muchos otros países como Colombia, paradójicamente uno de los  mayores consumidores de series gringas.

Este mismo panorama se presenta con mil películas más, y ha hecho que los usuarios se pregunten de cómo pueden tener acceso a las bibliotecas de otros países. 

Pues bien, la respuesta es sí. Con solo escribir VPN en Google podrá encontrar desde tutoriales en YouTube hasta páginas que ofrecen por US$40 al año, métodos que le permiten que su dirección de IP navegue en la red de forma anónima. 

En otras palabras, son trucos  para ingresar a la red desde su hogar u oficina  y que nadie puede rastrear desde dónde lo hace, cosa que vigila Netflix. 

Estas maniobras cibernéticas se pusieron de moda cuando las personas querían abrir los casilleros de Netflix de otros países, y se dieron cuenta que no era posible. Por ello, muchas personas empezaron a cuestionar por qué la compañía hacía esto.  

LR llevó estas preguntas directamente a la empresa pero no quisieron dar una respuesta frente al tema.  Lo que sí es público, es un sondeo hecho por el portal Finder.com en el que se puede ver el porcentaje que puede reproducir cada país en series y séptimo arte del total de  los títulos que tiene la nube de Netflix.

El informe muestra que Estados Unidos es el único que no tiene límites de acceso con 1.157 programas de televisión, y 4.593 cintas. 

Colombia se encuentra en la posición número 10 del número de películas a los que tiene acceso(48,33%), seguido de Bolivia y Argentina con (52,12); México (52,38%) y Ecuador (61,77%).

Según Daniel Tovar, experto en nuevas tecnologías, el problema del contenido se debe a que las compañías productoras son reacias a llegar a algunos mercados o están vetadas por leyes vigentes por la piratería”.

Pero este no es el único problema. El ingreso de una producción a una región también viene con el trabajo que exige el doblaje o los subtítulos, “algunas cintas y series no pueden llegar solo en japonés o inglés”, agregó Tovar. 

Ante los intentos de los usuarios de un Netflix sin límites, la firma dijo que bloquearía las redes VPN de los usuarios “tramposos”.

Dijo esto, luego de que su catálogo estuviera disponible  en 190 países. En Australia, los abonados que intentaban conectarse al Netflix americano ya empezaron a ver los primeros bloqueos, sin embargo el ingeniero Alejandro Torres manifestó que será una guerra del “gato y el ratón, pues mientras usted cambia la VPN y Netflix la bloquea, puede hacer el proceso una y otra vez”

La opinión

Daniel Federico Tovar Sánchez
Experto en Tecnologías de la información

“Hay países en el que la censura al medio cinematográfico es tal, que clausuran títulos por ser considerados inapropiados”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Chile 23/06/2021 Dispositivo chileno de bajo costo podría medir riesgo de covid-19 en espacios cerrados

Ya existen en el mercado artefactos para medir el nivel de CO2 en el aire, pero este costaría solo una quinta parte de su precio

Tecnología 24/06/2021 Windows 11 tendrá un nuevo diseño y se integra en una herramienta de conferencias

Microsoft vuelve con un renovado sistema operativo que competirá con otros gigantes de la tecnología como Apple y Google

MÁS INTERNET ECONOMY