Cada vez más entidades le apuestan al uso de nuevas tecnologías para mejorar el sector salud y la atención de los pacientes

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La pandemia obligó al mundo a priorizar las nuevas tecnologías y el sector salud no se quedó atrás. Las empresas han optado por aplicar mecanismos del HealthTech ( tecnología aplicada a la salud) para atender las necesidades de los pacientes en materia de covid-19 y otras enfermedades con herramientas como la telemedicina, Inteligencia Artificial (IA), o aplicaciones para monitorear la salud.

“Las soluciones que encontramos en el mercado incluyen sistemas ERP para la gestión hospitalaria, sistemas de gestión electrónica de historia clínica, sistemas de gestión de la calidad, soluciones para la telemedicina y atención domiciliaria”, comentó William Guerrero, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Sabana.

Clínica Zerenia es una de las entidades que ha implementado la teleconsulta, una práctica que se ha fortalecido con las cuarentenas. “Las iniciativas de Healthtech son el futuro de los modelos de salud, ya que amplifican el acceso, la cobertura y la oportunidad en los servicios, fortaleciendo así los sistemas de salud y beneficiando a los pacientes”, señaló Rayet Harb, gerente de la entidad.

Nuvu es otra empresa que ha incursionado en el HealthTech y durante la pandemia uno de sus modelos permitió realizar mapas de riesgo de los afiliados de múltiples EPS, además de predecir casos positivos y complicaciones por la enfermedad.

Uno de los planes de Nuvu para 2021, según comenta su CTO, Luis Fernando Ortega, es “crear un gemelo digital de un paciente y con modelos matemáticos simular tratamientos o drogas y predecir su efecto”. Esto ayudaría al diagnóstico de pacientes con enfermedades crónicas.

Colcan, Harper y Heel también implementaron soluciones tecnológicas para mejorar la salud de sus pacientes y sus costos en la pandemia.

Nuvu le apuesta a la tecnología artificial
Nuvu desarrolló dos modelos de inteligencia artificial que ayudan a mejorar el diagnóstico de los pacientes y la prevención de enfermedades. Uno determina el riesgo de enfermarse y el otro describe el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano en términos matemáticos, lo que permite tener un registro de la recuperación de los pacientes y por ejemplo, conocer cuánto tarda en actuar un medicamento. La compañía señala que estas tecnologías pueden ayudar a reducir el número de pacientes críticos y posibles fallecimientos.

Zerenia implementó telemedicina
La Clínica Zerenia, especializada en los tratamientos de cannabis medicinal en el país, lanzó su herramienta ‘Doctor Zerenia’ una aplicación en la que se presta el servicio de telemedicina con especialistas y la entrega de fórmulas magistrales en todo el territorio nacional. Esta nueva modalidad se puso en marcha durante los primeros meses de la pandemia y le permitió a pacientes de otras ciudades vincularse con la clínica. Actualmente, la entidad busca que 20% o 30% de las consultas mensuales de la se realicen a través de la plataforma.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Ortega CTO de Nuvu

    “Estamos escribiendo el futuro de la medicina gracias a la pandemia. Es momento de visualizar todas las formas posibles en la que la tecnología puede salvar vidas”.

Colcan, en la lucha contra el covid-19
El laboratorio Colcan ha destacado en la pandemia por realizar pruebas rápidas para diagnosticar el covid-19 en sus 22 sedes a lo largo del país. Ahora, desde su plataforma Vitálea, en la que atienden a sus pacientes particulares, planea ofrecer el sistema de pruebas a domicilio, por medio de una alianza con la aplicación Rappi. La prueba cuesta $270.000 y una vez se agende el horario y se precise la dirección, personal experto aplicará la prueba. Colcan procesa y entrega los resultados en un lapso de 72 horas de forma digital.

Harper es el hospital digital líder
La startup del sector salud, Harper, continúa siendo líder en el mercado del HealthTech. La entidad, que busca robustecer los servicios de salud en el país, ofrece consultas en la modalidad de telemedicina las 24 horas del día, además, cuenta con expertos en especialidades no médicas como psicología y orientación emocional. La aplicación móvil cuenta con servicios de consulta desde $20.000 y los pacientes pueden acceder a programas mensuales o anuales. La compañía planea extender sus servicios vinculando especialidades médicas.

Heel gana terreno en las alianzas digitales
Laboratorios Heel ha realizado varias alianzas estratégicas durante la pandemia, una de esas con la plataforma y aplicación virtual de telemedicina SaludTools. El convenio le permitirá a los médicos de la entidad vincularse de manera gratuita y empezar a trabajar en la modalidad de teleconsulta. Además, entre sus planes más recientes está el lanzamiento de una farmacia digital que empezará a funcionar durante este mes. Con este mecanismo los usuarios podrán acceder a los medicamentos de la compañía sin desplazarse.