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Camilo Romero es el líder de los gobernadores en Twitter

viernes, 27 de mayo de 2016
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Jairo Soto Hernández

“Siempre hemos estado en la vanguardia desde que empezamos esta travesía de acción política distinta en Colombia. Con estas herramientas empezamos a tener comunicación directa entre el ciudadano y el gobernante, y ayuda a fortalecer la idea de lo que somos hoy, el primer gobierno abierto en Colombia”, señaló Romero en conversación con LR.

La interacción con la ciudadanía es algo que este nariñense, nacido en Ipiales, tiene claro al momento de gobernar. “Una herramienta como Twitter nos permite llegar a más ciudadanos en nuestro país y en el mundo a los que les estamos planteando la idea de un nuevo Gobierno”, dijo este comunicador social y periodista, que el 25 de octubre de 2015 ganó las elecciones de su departamento con 331.394 votos. 

Precisamente durante su gestión en el Congreso de la República, Camilo Romero se convirtió en la voz de los miles de jóvenes colombianos usuarios de internet que protestaban frente al proyecto de ley 241 de 2011, popularmente conocido como la ‘Ley Lleras’, que pretendía regular el tema de derechos de autor y los derechos conexos en internet.  “Recuerdo que en el debate de la ‘Ley Lleras’, dupliqué los seguidores de 3.500 a 7.000 en cinco horas. Soy un defensor del Internet libre y esto nos permite a nosotros empezar a crecer en esta red social que es muy compleja y difícil”, recordó el gobernador Romero y agregó que gracias a su interés por los temas digitales, creó una secretaría TIC en Nariño para apoyar temas de conectividad y manejo de nuevas tecnologías entre la población. 

Twitter y gobierno, de la mano
Luego del liderato de Camilo Romero entre los más seguidos, el segundo lugar del listado lo ocupa el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con más de 25.500 seguidores. Los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; y Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, completan el top 5 de los departamentos.

En alcaldías, el número de seguidores de los burgomaestres va más ligado a la población de las ciudades que administran.

El primer lugar lo ocupa  el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa con más de 709.100 seguidores. Luego de él, la diferencia es bastante amplia con sus homólogos de otras ciudades: el segundo lugar es ocupado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con más de 113.300 seguidores y el tercero es el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con  75.900. Completan el top 5 los alcaldes de Valledupar, Augusto Ramírez, e Ibagué, Guillermo Jaramillo.

Y es que es una realidad que las redes sociales han transformado la manera de hacer política y de conocer sin intermediarios lo que los ciudadanos opinan sobre temas que los afectan en su día a día.

En Colombia, más específicamente en las regiones, el tema importa para los alcaldes y gobernadores: 27 de los 32 mandatarios departamentales tienen presencia en Twitter, mientras que 28 alcaldes de Colombia están presentes en la misma red social.

Para Paula Gaviria, vicepresidenta de activación de marca de Pragma, estar en redes sociales dejó de ser una opción para los servidores públicos y es hoy una necesidad para tener una comunicación mucho más cercana. 

“El tema tiene mucho que ver con  la transparencia en la gestión de los alcaldes y gobernadores. Las personas ya están mucho más pendientes de lo que hacen los dirigentes en redes sociales, minuto a minuto. Hay una urgencia y necesidad de creación de marca personal y más en los temas gubernamentales”, dijo.

Sin embargo, no es solo estar en redes sociales para cumplir con un requisito digital ante las nuevas maneras de hacer política. Entre las recomendaciones que entregó Gaviria a los mandatarios locales del país está la necesidad de crear un manual de marca personal con el que puedan identificar los puntos claves de la comunicación en redes sociales. 

Del mismo modo, recomendó asesorarse muy bien en el tema, ya sea con expertos o con agencias para aprovechar estos canales de comunicación.

Sin duda, los 140 caracteres de Twitter son importantes como instrumento optimo de comunicación y de doble vía con la comunidad, y como una verdadera fuente de información sobre la gestión de Gobierno.

Los alcaldes y gobernadores sin presencia en la red
Aunque la mayoría de mandatarios locales y departamentales trinan, un pequeño grupo no ‘canta’ en el mismo tono.

Los gobernadores de Cauca, Cesar, Guainía, Huila, Putumayo Quindío, y Santander no tienen presencia en Twitter. En el caso de las capitales, Inírida, Riohacha, Armenia y Florencia son algunas de las ciudades cuyos burgomaestres no se han registrado en una de las redes sociales más populares del mundo, que ya cuenta, según sus cifras, con 332 millones de usuarios mensuales activos.

Las opiniones

Paula Gaviria
Vicepresidenta de activación de marca de Pragma
“Recomiendo que las cuentas de Twitter sean manejadas con un propósito, tengan roles, que puedan escuchar a la gente”.

Camilo Romero Galeano
Gobernador de Nariño
“Somos un nuevo gobierno que entiende la dinámica del mundo y por eso el uso de las TIC y las herramientas en redes sociales son vitales”.

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