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TECNOLOGÍA

La compañía BetPlay espera recibir $2 billones en apuestas en lo corrido del año

sábado, 21 de septiembre de 2019

Las apuestas deportivas se están formalizando en Colombia y actualmente ya se cuenta con 17 empresas autorizadas por Coljuegos para promocionar apuestas

Jorge Hernán Peláez

El vértigo de un partido de fútbol no solo se siente en hacerse fuerza a un equipo para que gane sino en apostar por él y tener, ocasionalmente, una ganancia monetaria. Germán Segura, gerente de BetPlay en Colombia, habló sobre el negocio y las expectativas.

¿Cómo les ha ido en Colombia con esta industria, que ya tiene una gran cantidad de competencia y que tiene acompañamiento de Coljuegos?

Las apuestas deportivas fueron creadas hace muchos años en Europa; tienen una tradición de 15 años en el mercado mundial; en Colombia fueron aprobadas en 2016. En 2017 se legalizan las primeras casas de apuestas deportivas con licencia emitida por parte de Coljuegos. Nosotros somos la segunda casa de apuestas en salir; exactamente el 25 de septiembre de 2017. Al día de hoy, son 17 casas de apuestas con licencia. Hemos tenido un crecimiento exponencial, recibiendo apuestas por cerca de $700.000 millones el año pasado y, este año, proyectamos estar alrededor de los $2 billones.

El costo de esas licencias es alto, ¿qué incluye esas licencias y qué condiciones les dieron para empezar en 2017?

El que entra a obtener una licencia para operar apuestas deportivas con Coljuegos debe pagar por la licencia, alrededor de $600 millones anuales; aparte de esto hay que tener muchos depósitos o muchas fiducias y garantías que demuestren que se va a responder a los jugadores en el caso de saldos y premios ganados.

Eso significa que, si yo tengo los saldos de un jugador depositados en mi cuenta, yo tengo que tener esos dineros guardados donde garantice que esos jugadores siempre van a tener su saldo disponible. A parte de esto, está la garantía de premios, donde los jugadores tienen que estar seguros de que BetPlay siempre va a responder por los premios que deba pagar en su momento.

¿Esos cerca de $600 millones que se dan a Coljuegos, aportan a la salud de los colombianos?

No, esos $600 millones son iniciales y anualmente se va liquidando el valor dependiendo cómo va el monto del contrato o cómo va el tema económico en la casa de apuestas.

A parte de esto, lo que sucede cuando liquidamos las apuestas, es que hay un valor que sale de las venta menos los premiso, ahí queda un valor neto que es el ingreso neto o “win” que tienen las casas de apuestas. Sobre ese se liquida un 15,5% que es el que se paga o traspasa a Coljuegos, como derechos de administración y recursos que son destinados para la salud.

¿Cómo es la tendencia de las apuestas por la web?

Antes, los jugadores apostaban en multinacionales o empresas extranjeras que tenían su URL por la cual podían penetrar fácilmente desde cualquier parte de Colombia. Estos depositaban el dinero por métodos bancarios y lo retiraban de igual forma, sin que estas empresas tuvieran presencia a nivel nacional. Hoy en día lo que se logra, o lo que se trata, es que los jugadores accedan a las plataformas autorizadas por Coljuegos, ya que nosotros somos los que estamos haciendo inversiones para obtener esta licencia, y fuera de eso, estamos transfiriendo todos los recursos a los que estamos obligados, por ley, a la salud.

Las empresas extranjeras que están trabajando de esta manera se llevan los recursos fuera del país y no transfieren nada a la salud. El consumidor estaba acostumbrado a este tipo de apuestas. Hoy en día, mediante las 17 casas de apuestas, lo que hace el jugador es que encuentra diversas maneras de ingresar dinero a sus cuentas con diversos métodos locales.

En el caso de Corredor Empresarial con su marca BetPlay, somos aliados de Su Red o SuperGIROS, o hacemos parte de esta red, por medio de los cuales, en más de 27.000 puntos en el país, la gente puede acercarse y depositar para tener saldos en sus cuentas; entonces la gente ya se está acostumbrando a que accede a cualquier punto de cualquier ciudad.

Hablemos de la seguridad, porque quien está apostando, muchas veces lo hace desde la tableta, el móvil o PC, ¿qué tan vulnerables son?

¡Total! Dentro de los requisitos que pide Coljuegos para poder operar, hay unos de seguridad y unos estándares internacionales que tenemos que cumplir, sobre todo para poder garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes, así como del dinero que está moviéndose dentro de este tipo de plataformas; entonces debemos cumplir perfectamente con esto. Hay un laboratorio internacional, que es uno de los que Coljuegos acepta mundialmente, para podernos hacer toda la pesquisa pertinente para poder revisar si nuestros sistemas de seguridad están ya acorde a los sistemas internacionales de hoy en día.

¿Cómo evitar que empiece a llegar aquí gente de otros países a tratar de modificar las apuestas de manera ilegal?

La primera vez que se habló de amaños fue en 2003-2004 en Europa. El hecho de que lleguen las plataformas deportivas legales a Colombia, autorizadas por el Gobierno, no significa que se vaya a dar esto; significa que vamos a lograr determinar si se daba esto y que vamos a hacer un seguimiento más riguroso. Ustedes se habrán dado cuenta de que hemos encontrado amaños en partidos en Italia, España, Alemania, América y Suramérica especialmente.

Hoy en día, la Dimayor, Coljuegos y nosotros los operadores, estamos tratando de manejar formulas conjuntas, primero, para educar un poco a todos aquellos que pertenecen al gremio del deporte, y segundo, realizar acciones conjuntas que nos permitan determinar si en el futuro o pasado, hay amaños de partidos, lo que nos pudiera perjudicar a nosotros.

¿Cómo se observa esa lógica, esa publicidad que están haciendo en los medios les retorna en mayores apuestas, en nuevos clientes?

En un mercado tan nuevo, donde invertimos tanto dinero en publicidad, estamos haciendo de alguna manera también una apuesta, una donde esperamos que el retorno sea para nosotros traducido en clientes, donde esperamos que las personas nos conozcan, nos distingan entre los demás y nos distingan como un mecanismo legal. Nosotros, BetPlay, con el contrato que cerramos a principio de año con la Federación Colombiana de Fútbol como colaboradores oficiales, pretendemos que nos vean las personas como alguien a quien se pueden acercar, que tenemos muchos controles, no solo ante el ente regulador, sino también en nuestros sistemas, para garantizar que están jugando en casas de apuestas deportivas legales que les van a cumplir con todo.

Estas inversiones en publicidad están dinamizando el sector; estos recursos van muchas veces para los equipos de fútbol, van también para los medios de comunicación, en fin, son “n” personas las que reciben también estos beneficios de estas inversiones y que toca verlo por las dos maneras. Toca verlo como que estamos persiguiendo recursos en Colombia, en sectores donde se está dinamizando otra vez, y toca verlo, en el sentido que tenemos que tener ciertas cosas que nos permitan regularizar, y que no atentamos, sobre todo, a la población infantil.