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Bazaar vende $25.000 millones al año en artículos para oficina

viernes, 19 de agosto de 2016
Foto: Cortesia
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Carlos Eduardo González

Bazaar es una plataforma digital en donde las empresas pueden comprar insumos de oficina a través de internet. LR habló con Manuel del Corral, vicepresidente de producción de Cadena y encargado de Bazaar.

¿Por qué empezó Bazaar?
Desde hace 2 años, empezamos a transformar la unidad de formas y suministros de Cadena, pasamos de ser una compañía de formas en general a ser  una fundamentada en el e-commerce.

¿Y en qué consiste esta línea de negocio?
 Nosotros les proveemos las formas y los suministros de oficina a las empresas y, una vez sellamos nuestra relación comercial, el acuerdo de precios y de servicios en un contrato, nuestra relación se lleva día a día  a través de Bazaar, en donde tenemos todo el portafolio de productos que hemos negociado con ese cliente. Aclaro que el portal es diseñado diferente para cada empresa, puesto que las necesidades de cada una son diferentes. 

¿Cómo funciona Bazaar?
Es un sistema electrónico, donde uno puede comprar un artículo, adicionarlo a la canasta, ver el presupuesto. Luego, puede hacer el pedido, que llega a nuestro centro de información, ahí el personal busca los productos en bodega, que cuenta con un sistema de monitoreo, que guía y agiliza todo, en donde se hace todo lo que tiene que ver con preparación de pedidos, empaque y despacho. 

Lo más importante es que no importa el lugar del país en el que se encuentre, ya que cubrimos el 100% del territorio. Si usted está en una ciudad principal, la entrega del pedido puede tardar 24 horas, si es un poco más alejado, máximo 72. 

¿Y cuáles son sus canales de distribución?
En algunas ciudades principales  tenemos canales propios, mientras que para llegar a zonas apartadas trabajamos en alianza con transportadoras. Al momento de mandar la caja se le pone un sticker con el que el cliente puede hacer seguimiento a su pedido. 

¿Cómo es la relación comercial?
La función de compra y suministro de insumos de oficinas y de formas es completa, es decir, mantener abastecidas todas las oficinas, por ejemplo, de un banco. Que el café, vasos, marcadores, lapiceros, resmas, formas de consignación, productos de aseo (estos son los productos más solicitados) estén siempre disponibles, tanto en sus oficinas, como en nuestro inventario. El juego consiste en no tener agotados y hoy ese nivel es del 1% con la mayoría de nuestros clientes. 

¿Y el promedio por pedido?
Atendemos pedidos desde $80.000, pero, dependiendo del tamaño del cliente, puede ser de  entre $150.000 y $200.000 en promedio y mensual de $6 millones; aunque también hay pedidos que son enormes, como el del centro de costos principal de Bancolombia, que pueden ser  varios millones de pesos. 

¿Dónde tienen los insumos?
Tenemos una bodega  de 3.500 metros cuadrados y en ese espacio tenemos cerca de 3.000 referencias de productos, que han ido creciendo  en la medida que tenemos más clientes. Dentro de nuestros planes de expansión está ampliar la bodega, que en el corto plazo nos va a quedar pequeña.

¿Qué beneficios trae ello?
Al tener todo en una plataforma se pierde mucho menos tiempo, las compras se hacen más eficientes, a menores precios y con un solo proveedor. Además, nosotros les damos promedios de consumo, históricos de consumo y control del presupuesto.

¿Cuánto factura la línea?
Mensualmente estamos en $1.800 millones, para este año esperamos llegar a los $25.000 millones. Este es un negocio de margen estrecho,  la eficiencia es fundamental. 

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