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INTERNET ECONOMY

Bancolombia, Sura y Porvenir, las más influyentes del sector financiero

viernes, 6 de mayo de 2016
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Los bancos son quienes llevan la delantera en la influencia en la web, de acuerdo con el Mapa de poder empresarial de la consultora Llorente y Cuenca, que analizó las 110 compañías nacionales más grandes por ventas de los sectores financiero, salud e infraestructura.

El estudio valoró siete indicadores, como número de seguidores, interacciones, visualizaciones, entre otros, de las páginas web, Twitter, Facebook, LinkeIN y YouTube de las empresas. Con esto, halló un índice de influencia de 0 a 100, en el que 100 es el mejor puntaje.

Bancolombia logró el mejor resultado con 58,8, seguido de Davivienda, con 46,9. El resultado más bajo es para el Banco Popular que obtuvo 0,6 puntos. El índice de influencia promedio del sector bancario es de 18,3.

Estas entidades llevan la delantera en todas las redes, en comparación con las compañías de seguros y los fondos de pensiones, especialmente en su presencia en YouTube, Twitter y LinkeIN. Según la consultora, para este sector, “el desafío principal ya no es contar con un canal, ahora es captar la atención y fidelizar a las audiencias que las siguen”.

Por el lado de las AFP, Porvenir tiene los mejores resultados con 24,8; seguida de Protección; Colfondos, y Old Mutual (Ver gráfico). El estudio indica que los fondos están haciendo un esfuerzo adicional para generar contenidos más amigables, no tan técnicos, para acercarse a su comunidad.

Juan Carlos Llanos, gerente de cuentas del Área Digital en Llorente & Cuenca, dijo que el video se ha convertido en un recurso clave, “no solo porque las nuevas generaciones son  visuales, sino también porque las compañías necesitan destacarse en un entorno hipersaturado”.

Las aseguradoras, por su parte, lideran en seguidores, es decir tienen un gran número de personas a las que les llegan sus mensajes, pero no logran interacción. Estas empresas ofrecen “contenidos poco diferenciables entre sí y conversaciones que no logran introducirse en las comunidades”, resalta el documento.

Sura es la compañía mejor puntuada, con 32,2, pero el promedio del sector es 12,1.

Infraestructura y salud
Llorente y Cuenca también analizó las empresas del sector  farmacéutico y de infraestructura. Sobre este último, señala el informe que su presencia en las redes aún es incipiente. “Sin una presencia clara en Internet, estas compañías no pueden influir en sus comunidades”.

En el sector salud, la situación no mejora, el promedio de influencia de los laboratorios es de 3,6 y de las EPS de 10,6.

Los retos de una mejor comunicación
De acuerdo con el estudio de la consultora Llorente y Cuenca, hay tres desafíos fundamentales que tienen que enfrentar las empresas para que su comunicación sea efectiva en las redes. El primero es la personalización, es decir, que debe haber una humanización de los mensajes. El segundo es la hipertransparencia pública, de acuerdo con la consultora, la línea entre lo público y lo privado se ha ido borrando por lo que no se puede “eludir información valiosa a sus grupos de interés”. Finalmente, está enfrentar la saturación de mensajes a través de los diferentes canales.

La Opinión

Juan Carlos Llanos
Gerente Área Digital en Llorente & Cuenca

“El video es un recurso clave, no solo porque las nuevas generaciones son  visuales, sino porque las compañías necesitan destacarse”.

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