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TECNOLOGÍA

Aunque casi todas las empresas tienen internet, pocas lo usan para vender en línea

sábado, 1 de febrero de 2020

Las compañías de servicios de empleo son las que menos usan una página web. Las inmobiliarias se rajan en comercio electrónico

La adopción de las tecnologías de información y comunicación en el trabajo es una herramienta eficaz para mejorar la productividad de las empresas. Por esa razón, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) calcula todos los años los indicadores de tenencia y uso de TIC en las empresas colombianas, para “hacer seguimiento al proceso de informatización de la economía”.

De los datos recolectados entre 6.084 firmas, se puede ver que, si bien las cifras de uso de internet en las empresas de servicios oscilan entre 91% y 100%, el número de compañías que tienen una página web es menor.

A propósito Hansel Gómez, CEO de Emdiem, afirma que “Colombia es de los países que más internet consume en América Latina, por eso muy importante para las empresas estar ahí y entender las oportunidades que ofrecen los clientes”.

Ahora, aunque resulta importante entender los indicadores de tenencia de estas tecnologías, es clave analizar qué uso le dan las compañías a estas herramientas, para comprender si verdaderamente hay un proceso de digitalización de los distintos sectores productivos de la economía a través, por ejemplo, del comercio electrónico.

LOS CONTRASTES

  • Hansel GómezCEO de Emdiem Creative Lab

    En Colombia no hay una conciencia digital, o por una cuestión generacional de quienes dirigen las empresas, o porque todavía se piensa que la tecnología es un gasto

Según el informe, 83,9% de empresas de alojamiento usaron plataformas de comercio electrónico para vender sus productos, seguidas de las agencias de viaje, actividades de edición y educación superior privada, respectivamente con 81,2%, 53,7% y 53,3%.

Los demás subsectores presentan índices inferiores a 50%, lo que no solo muestra la baja penetración del comercio electrónico, sino el gran potencial de crecimiento que pueden alcanzar las empresas utilizando TIC, como es el caso, por ejemplo, de las actividades inmobiliarias y de alquiler, donde apenas 24,7% utiliza plataformas tecnológicas para vender.

En contraste, el uso de plataformas electrónicas para comprar insumos es una práctica mucho más difundida entre las empresas. Aunque en la mitad de subsectores evaluados en este indicador no alcanza 50%, en la mayoría de actividades las empresas utilizan las plataformas tecnológicas más para adquirir los insumos necesarios que para vender sus productos.

La excepción a esa tendencia son los sectores de alojamiento, donde 59,5% utiliza las plataformas para comprar insumos frente a 83,9% que lo hace para vender, y los servicios de comidas y bebidas, en el que, si bien el margen de diferencia es pequeño, 40,9% de las compañías usan las TIC para comprar insumos, frente a 43,5% que las utiliza para vender sus productos.

“El comercio electrónico es una tendencia mundial, compañías tan grandes como Walmart hacen grandes inversiones en e-commerce, porque saben su importancia. En Colombia todavía hay mucho espacio para desarrollar el uso de estas plataformas”, agregó Gómez.

Los indicadores TIC en los sectores de comercio e industria manufacturera

Más de 70% de las empresas de la industria manufacturera tiene página web, sin embargo, la penetración del comercio electrónico sigue siendo baja: solo 30,1% de las compañías usó una plataforma de esta tecnología para vender sus productos, mientras que 33,9% lo hizo para comprar insumos. El panorama es similar en el sector comercio, donde solo 57,3% de las empresas tiene página web y apenas 18,8% usó plataformas electrónicas para vender sus artículos, mientras que 41,3% las utilizó para adquirir insumos.

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