.
TECNOLOGÍA

Así está el reñido mercado mundial del streaming de video, que todavía lidera Netflix

sábado, 30 de julio de 2022

Netflix sigue siendo la plataforma con más usuarios, pero viene perdiendo terreno frente a sus competidores: Prime Video y Disney+

Los resultados del segundo trimestre de este año para Netflix mostraron que la plataforma volvió a perder suscriptores, aunque no fueron tantos como proyectaba.

Entre enero y marzo de este año la compañía perdió 200.000 usuarios y esperaba una fuga aún mayor de suscriptores de, al menos, 2 millones entre abril y junio. Pero finalmente, la caída de clientes fue de solo 970.000 en el segundo trimestre, lo que le ayudó a sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Aún así, esto evidencia la fuerte competencia que tiene la plataforma de streaming a nivel mundial, ya que año a año venía sumando nuevos suscriptores, pero ahora los está perdiendo.

Según una encuesta global llevada a cabo por Statista Global Consumer Survey entre julio de 2021 y junio de 2022, Netflix sigue siendo el líder mundial de los servicios de streaming, con 220,7 millones de hogares que pagan, pero hay varios competidores que amenazan con quitarle participación de mercado como Amazon y el servicio de transmisión de Walt Disney.

LOS CONTRASTES

  • Elena NeiraProfesora Ciencias de Información de OUC

    “Las plataformas están sufriendo el colapso de la guerra. Especialmente, para HBO y Netflix la situación está complicando sus planes de expansión en el este”.

  • Fernando HalesAnalista sector tecnología DVA Capital

    “Pese a la menor disminución de usuarios, el entorno es bastante complejo y con una competencia dura. 35% de los usuarios que dejó a Netflix buscó más apps”.

La encuesta de Statista se realizó en cinco países seleccionados, y en uno de ellos, Prime Video y Disney+ ya superan en preferencia de los usuarios a Netflix.

En India, casi 80% de las personas que pagaron por usar una plataforma de streaming de video eligieron Prime Video y Diney+, mientras que poco más de 60% optaron por Netflix. Muy por debajo, menos de 20%, prefirieron las plataformas de Apple Tv+ y HBO.

Caso contrario sucede en México, donde Netflix tiene una altísima popularidad, con 91% de los clientes de servicios de streaming de video participantes en la encuesta asegura estar suscrito a esta plataforma.

En los otros dos mercados del continente, como Brasil (88%) y Estados Unidos (71%), así como en los europeos como en España (79%) y Países Bajos (78%) también se registra una elevada adopción de este servicio.

Sin embargo, en España se empieza a ver más reñida la competencia con Netflix compartiendo el liderazgo con Amazon Prime Video, ya que la misma proporción de encuestados afirma ser cliente de ambos servicio de streaming.

La brecha entre Amazon y Netflix es más amplia en México y Brasil, que en EE.UU., donde el servicio de películas y series de Prime Video casi alcanza a Netflix.

El servicio de streaming de HBO, HBO Max, HBO Go y HBO Now fue la cuarta opción para los consumidores de estas plataformas de video en la mayoría de países en donde se hizo la encuesta, menos en Países Bajos e India, donde ocupó el último lugar, por debajo de Apple TV+, con entre 10% y 15% de la adopción de los usuarios.

De las cinco plataformas en la medición AppleTV fue la que tuvo la menor acogida entre los consumidores, con menos de 20% de suscriptores en cuatro países. Solo en EE.UU. supera esta marca y se acerca a 25% de los usuarios.

Debido a esta fuerte competencia que se le empieza a acerca a Netflix, la compañía ha empezado a implementar estrategias para ganar suscriptores. Una de ellas es disminuir el uso compartido de las contraseñas en las cuentas.

Según sus datos del segundo trimestre de 2022, la empresa tiene 220,7 millones de “hogares que pagan” en todo el mundo, pero estima que más de 100 millones de hogares usan la plataforma a través de contraseñas compartidas.

Por ello, diseñó una nueva estructura de precios para el uso compartido de cuentas en cinco países latinoamericanos: Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Los usuarios de esos países ya no podrán compartir su cuenta con otras personas y tendrán que pagar un recargo para poder usar la plataforma desde otros domicilios. El costo será de US$2,99 por mes por cada hogar extra, excepto en Argentina, donde será un poco más barato por la fluctuación constante de la tasa de cambio de ese país. Se cobrará 219 pesos argentinos, que según la tasa oficial del pasado jueves, son unos US$1,6.

“A pesar de la menor disminución de usuarios, el entorno se ve bastante complejo y con una competencia cada vez más dura. Tanto así, que la competencia durante el primer trimestre vio un aumento secuencial de 35% en los usuarios que abandonaron Netflix y suscribieron una nueva plataforma”, indicó el analista de tecnología de DVA Capital, Fernando Hales.

Para el tercer trimestre, Netflix proyectó que ya no perderá más suscriptores sino que ganará un millón de usuarios nuevos. Aunque la estimación de la compañía fue menor a la que esperaban los analistas de alrededor de 1,8 millones de suscripciones.

Por ahora, Netflix se sigue aferrando a sus exitosas producciones que son muy esperadas por los fanáticos como “Stranger Things” y “Better Call Saul” y mantiene una fuerte apuesta por las producciones asiáticas, buscando un nuevo éxito mundial como el del “Juego del Calamar”.

Además de que en este continente fue el único lugar en el mundo en que la compañía sumó suscriptores, por lo que se muestra como un mercado prometedor.

El impacto de la guerra en las plataformas

La profesora de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta Catalunya, en España, Elena Neira, explicó en un artículo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empeoró el golpe para Netflix y otras plataformas de streaming por la suspensión de sus servicios.

“Las plataformas están sufriendo el colapso de la guerra. Especialmente para HBO y Netflix esta situación está complicando sus planes de expansión por los países del este, pues eran territorios en potencial crecimiento, pero ahora esto está paralizado”, aseguró Neira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA