.
LABORAL

Asesor de viajes y entrenador físico, los empleos que desplazaría la tecnología

sábado, 16 de marzo de 2019

El email reemplazó el empleo de los carteros en el mundo, como esta, muchas profesiones van a desaparecer en el futuro a causa de los avances tecnológicos.

Lina Vargas Vega

Cada vez más las máquinas, el internet y los dispositivos se encargan de labores que antes se realizaban de forma manual. Si bien, esto ahorra tiempo y facilita muchas tareas, también cambia el estilo de vida de las personas y desplaza la oferta de mano de obra en cada sociedad.

Esta realidad fue analizada por la Universidad de Oxford quienes en un estudio examinaron las variables y calculó la posibilidad de informatización de algunos empleos. El resultado revela que la mayoría de las profesiones que hoy son comunes, van a desaparecer.

Plataformas como Atrápalo, Despegar, Trivago, páginas web y aplicaciones que cumplen la función de agencia de viajes, en el celular o computador, sin moverse, ni ajustarse a un horario es el ejemplo más cercano de cómo una profesión de asesor de viajes tiene sus días contados, pues la oferta humana debe diferenciarse de lo que tienen las aplicaciones.

Otro caso citado por el estudio de la Universidad de Oxford es el de los entrenadores físicos quienes también pueden ver amenazada su profesión, ahora existen aplicaciones que calculan su peso, estatura, hábitos y condiciones médicas, y le indica cuales son los ejercicios y horarios que más le convienen.

Los sistemas operativos también representan una amenaza para los oficios actuales. En el futuro, existirán pocos guardias de seguridad en las edificaciones, incluso, los policías pueden ser reemplazados por robots, la Universidad de Oxford incluyó esta profesión en la lista de empleos que serán automatizados.

Ahora hay máquinas en los parqueaderos, los servicios de citas médicas, el check in del aeropuerto, incluso en algunos restaurantes del mundo ya no hay cocineros ni meseros es algo mecánico.

Sin embargo, el factor humano es esencial para los procesos laborales. “A medida que la tecnología avanza, los trabajadores se reasignarán a tareas que no sean susceptibles de informatización es decir, tareas que requieren inteligencia creativa y social”, dice el informe de la Universidad.

Por su parte, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario dice que, “las personas deben migrar a trabajos calificados, que van a estar más allá de la tecnología”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores

Tecnología 20/04/2024 Los usos de la tecnología NFC para conectar a dispositivos y canales de comunicación

Este tipo de infraestructura puede utilizarse como fuente de comunicación para estaciones de buses, como medio de información

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia