.
INTERNET ECONOMY

Aprovechar la oportunidad con el ‘open source’

viernes, 9 de junio de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hoy el código abierto, como también se le conoce a esta tecnología, está en todos lados y evoluciona más rápido ahora que en otro momento de la historia de la humanidad donde la disrupción digital es lo normal. Es la fuerza motriz detrás de gran parte de la innovación tecnológica que observamos; todas las megatendencias principales que vemos en tecnología ocurren debido a la participación del usuario. 

Los valores como la cooperación, la colaboración y la agilidad, juegan un papel fundamental para adoptar una cultura de innovación abierta, en donde las organizaciones comienzan por generar el contexto para que las personas actúen e intenten cosas nuevas en lugar de anticiparse y planear todo con antelación. A través de la acción colectiva de personas deseosas de correr riesgos, vemos organizaciones que logran avances innovadores que son de admirar.

En la industria de la tecnología, el ‘open source’ está generando innovaciones increíbles a un ritmo inigualable. En particular, la rápida adopción de la tecnología de contenedores por parte de un amplio espectro de compañías es de resaltar, puesto que revolucionará el enfoque de la infraestructura informática, y las tasas de velocidad de nuevas funciones en áreas como la nube privada y pública

Lo atractivo de estas plataformas de contenedores emergentes es que operan de dos formas: hacen posible que las empresas reduzcan los costos y los tiempos de implementación, y que aceleren la innovación. Antes se tomaban semanas, meses e incluso años. Hoy, los servicios informáticos son modernos y ágiles y toman sólo algunas horas y minutos. Otro aspecto interesante es que su uso es sumamente intuitivo, por lo que las organizaciones pueden obtener retornos de inversión significativos en tiempo y recursos.

Las organizaciones ya no pueden depender de una porción de un código fuente para administrar la creciente cantidad de microservicios de aplicaciones que hacen funcionar sus transacciones empresariales esenciales. Habrá obstáculos por superar que aún no conocen y que surgirán a medida que la adopción de los contenedores se vuelva más generalizada. Es por eso que se deberán realizar fuertes inversiones en la infraestructura detrás del centro de control de los datos y las aplicaciones del futuro puesto que debemos ser conscientes de cómo la capacidad de adaptación del ‘open source’ puede jugar un rol crítico en este sentido.

Dada la rápida adopción de los contenedores que estamos observando, creo que podríamos estar frente a un cambio abismal en el mundo de la tecnología en el cual pronto podríamos experimentar tasas de velocidad de nuevas funciones en áreas como la nube privada y pública que no hemos visto en otras oportunidades en nuestras vidas.

En todos los sectores existe innovación gracias al ‘open source’. Con cada aporte que realizan, las personas están cambiando el mundo, generando disrupción y trabajando por solucionar problemas que han dejado perplejas a generaciones enteras. La innovación abierta no solo está presente, sino que además representa nuestro futuro. Por esto, asumimos el liderazgo dentro de las comunidades ‘open source’ para ayudar a impulsar las estrategias que contribuirán a solucionar estos problemas y las dificultades que pronto enfrentarán las organizaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/07/2024 La inteligencia artificial está jalonando la capitalización de las empresas tecnológicas

Nvidia Logró el hito de superar a apple por dos días como la compañía más valiosa del mundo, lo que muestra cómo las empresas de chips para ia han estado creciendo

Tecnología 20/07/2024 Conozca los videojuegos y aplicaciones que pueden ayudar a controlar la ansiedad

Según el Ministerio de Salud, 66,3% de colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de su vida

Tecnología 20/07/2024 Proyectos del Gobierno para implementar la inteligencia artificial en política pública

n mayo se radicó la Ley de Datos, que propende enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial; sin embargo, hay más planes en la implementación de esta tecnología