.
INTERNET ECONOMY Apps para agricultores, ahorre dinero y aprenda más sobre plagas
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Entre las herramientas que hoy se encuentran en el bolsillo de los agricultores están las que permiten identificar malas hierbas y enfermedades del cultivo, calcular volúmenes de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, o utilizar un sistema de guiado GPS para labores agrícolas.

Los ejecutivos que se apoyan en estos desarrollos no solo tienen una ventaja en materia de tiempo, sino que optimizan su trabajo y generan mayores tasas de retorno para sus empresas.

Según Santiago Aldana, presidente de Uff! Móvil, en estos desarrollos está el futuro del negocio de la telefonía móvil. “En un futuro la gente ya no consumirá segundos, solo se realizarán llamadas vía plataformas que consuman datos, por eso estamos vendiendo más de ese servicio”.

Muchas de las aplicaciones desarrolladas para este sector están enfocadas en calcular la fertilización. Estas son casi siempre desarrolladas por las empresas de fertilizantes y su interés está en que ayudan a determinar la cantidad de abono necesaria para cada cultivo. Entre ellas se destacan las desarrolladas por la empresa Yara y la compañía israelita Haifa.

En cuanto a semillas, hay algunas desarrolladas por Bayer como la  Bayer Weed Spotter.

Para plagas y enfermedades está Plantcare, la cual permite encontrar productos para tratar un cultivo.  Por el lado de los fitosanitarios, son aplicaciones que intentan facilitar los cálculos de mezcla y dosis y  casi todas están desarrolladas por las empresas productoras y/o comercializadoras como Basf, Bayer  y Syngenta. Por ejemplo, la de Basf permite tomar fotos y notas de las plagas de las parcelas para poder compararlas con las que aparecen en una base de datos.

LR le muestra algunas de las apps más usadas para el sector.

Ihuerting, para un huerto urbano
Esta app orienta sobre las prácticas culturales de distintos cultivos y cuenta con alertas para que no olvide ningún paso.  El agricultor debe seleccionar qué plantas tiene en su huerto e iHuerting le recordará cuándo debe regar, fertilizar y aplicar tratamientos de prevención de plagas en cada una de sus plantas. También le ayuda a identificar las plagas que afectan sus cultivos, solo debe indicar uno o dos síntomas visuales, y le recomendará soluciones orgánicas que no comprometerán ni su salud ni la de los que disfruten de los productos que cultiva. Puede compartir su huerto urbano con amigos en las redes sociales, enviar fotos y comentarios.

Plantcare, ideal para plagas
Es una aplicación dirigida a agrónomos y agricultores. La herramienta permite encontrar los productos para tratar una plaga o enfermedad en un cultivo específico. Incluye tanto productos dirigidos a agricultura convencional como a ecológica o integrada. La aplicación, disponible para Android y iOS, tiene versión gratuita, y además de la consulta de los fitosanitarios autorizados, ofrece funcionalidades adicionales, como la opción de geolocalizar el cultivo y la plaga y de compartir esa información en la red.

Control ganadero
Esta aplicación le permite al agricultor llevar información sobre el manejo y producción del ganado en una finca, ya sea para leche, ceba engorde o para producción cárnica. ‘Control Ganadero’ fue desarrollada por un grupo internacional de consultores, veterinarios, ingenieros, productores de ganado vacuno, y es usada por algunas de las mayores fincas del sector para la administración de su ganado. Tiene el manejo integral del ganado de una finca productora de leche o de carne. Disponible en plataformas iPhone y iPad.

A pie de campo, para varias tareas 
Da información meteorológica, lugares de interés para su actividad profesional en el campo, herramientas prácticas para gestionar sus seguros agrarios y agricultura de precisión con un sistema de medición por GAS de labores agrícolas. El módulo utiliza el GPS de su teléfono para dibujar un mapa de las trazadas que realiza en su finca con tractor u otra maquinaria.

Mide Mapas, para ahorrar en terreno
Es una aplicación que representa un importante ahorro a la hora de realizar la medición de terrenos. Esta operación valía millones  y realizaba por medio de estaciones totales de medición, teodolitos o GPS, y ahora con un teléfono y un mapa, se obtiene suficiente para las mediciones necesarias en agricultura.  Con Mide Mapas podrá realizar medidas para calcular distancias, perímetros y superficies con una exactitud total, tanto para medidas pequeñas de hasta un metro, como para varios kilómetros, teniendo en cuenta la curvatura de la superficie terrestre. Viene disponible para sistema iOS.

Agroguía optimiza uso de fertilizantes
Permite optimizar el uso de fertilizantes y distribuirlos de forma homogénea con el tractor. A la vez que se va trabajando, Agroguía va midiendo el área tratada en cada momento. Esto puede servir para calcular los kilos o litros aplicados por hectárea. A la hora de calcular la producción final de la cosecha, con los datos de todos los tratamientos, se puede saber si las decisiones han sido acertadas o si para la temporada que viene, hay que variar algo. También permite medir parcelas con una vuelta alrededor de la extensión que se quiera medir y al final dirá las hectáreas. Es útil para empresas de servicios, por ejemplo, con cosechadoras.

Las opiniones

Juan Nicolás Pinzón
Especialista en aplicaciones

“La tecnología y las apps se han convertido en aliados estratégicos de los usuarios, pues en muchas ocasiones les facilitan sus actividades”.

Santiago Aldana
Presidente Uff! Móvil

“En un futuro la gente ya no consumirá segundos,  se realizarán llamadas vía plataformas, por eso estamos vendiendo más ese servicio”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/07/2021 Automatizar puertas y luces, los primeros pasos para tener una vivienda inteligente

Si su hogar no es inteligente, lo mejor será realizar este proceso de forma gradual con accesorios económicos como los sensores de movimiento y las luces inteligentes

Tecnología 31/07/2021 La plataforma de idiomas Poliglota.org inició su expansión en Colombia y la región

Poliglota aseguró que con motivo de su llegada al país lanzarán un descuento de hasta 65% en los programas de aprendizaje

Tecnología 31/07/2021 Nintendo Switch encabeza la venta de consolas durante los primeros meses del año

Desde su lanzamiento en 2017 ha vendido 85,27 millones de unidades, acercándose a las ventas récord del ‘Xbox 360’ y la ‘PlayStation 3’

MÁS INTERNET ECONOMY