.
INTERNET ECONOMY App Cívico llegó al millón de usuarios en Bogotá
viernes, 12 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La idea surgió gracias a tres emprendedores amigos que buscaban una herramienta que les brindara información relevante sobre la ciudad. Así, Ricardo Pombo, Juan Carlos Agudelo y Juan Felipe Castaño, le dieron vida a Cívico.

La app se basa en el modelo de crowdsourcing, donde los usuarios realizan varias misiones por las cuales obtienen puntos que pueden redimir con beneficios en algunos locales comerciales y centros culturales.

Para los consumidores de la aplicación, uno de los retos fue reunir información de Bogotá. Al final, los usuarios reportaron 65.000 establecimientos comerciales que estaban ubicados en más de 3.000 barrios y 19 localidades.

“Nos propusimos crear un emprendimiento con todas las condiciones locales. También, uno basado en una reunión de talentos. El tema de Internet no es de hardware ni de software, sino de gente”, explicó Pombo.

El creativo aseguró que fue de gran ayuda la participación de los usuarios cuando construían la base de datos, pues en Bogotá no existía un banco con información tan específica sobre los establecimientos que tiene la ciudad.

“Si usted quiere entretenerse y tomar decisiones de dónde comprar, hacer ejercicio o dónde ir a una obra, le reconstruimos esa información”, dijo Pombo.

De hecho, los creadores de la aplicación hicieron una alianza con Coca-Cola para generar una pestaña en la app que le muestra los lugares más cercanos al aire libre en donde pueda hacer ejercicio en la capital del país. También, tienen una alianza con la ETB para mostrar los lugares con WiFi gratis en la ciudad. 

La meta para este año es que 75% de los ciudadanos de Bogotá, Santiago de Chile y próximamente Ciudad de México, estén conectados como usuarios de la aplicación Cívico.

Lo que vendrá para el producto
Un sistema de información para encontrar los puntos de recarga para las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) de la capital está dentro de las novedades que tendrá la aplicación Cívico. En muy poco tiempo habrá un mapa de las principales rutas de la ciudad en las que puede montar en bicicleta, los lugares a los que puede ir en familia e información de los sitios culturales junto con los horarios y tarifas que le harán más fácil el recorrido comercial por Bogotá.