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INTERNET ECONOMY

Antioquia y Atlántico se consolidan en Twitter para comunicar

viernes, 3 de junio de 2016
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Jairo Soto Hernández

Ese es precisamente el objetivo que quieren lograr con @GobAntioquia: escuchar y dar respuesta a los cientos de usuarios de redes sociales que tienen dudas, opiniones y comentarios que los afectan a diario. 

“Ser la Gobernación más seguida del país nos motiva a seguir trabajando en el tema de redes sociales. Siempre damos respuesta inmediata y eso es lo principal: cómo difundir en el mensaje ‘Antioquia piensa en grande’. Además, hemos establecido una red de comunicaciones con otras cuentas del departamento para llevar la información al ciudadano”, señaló Liliana Londoño, directora de la estrategia digital de la Gobernación de Antioquia.

Jorge  Velásquez, director de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, reconoció que las redes sociales ampliaron la voz y la presencia de aquellos que antes no eran tan escuchados y que hoy gracias a la tecnología se siente partícipes de los procesos democráticos. 

“La gran revolución de Internet garantiza la libertad de expresión. Antes había muchos obstáculos. Hoy pueden acceder directamente a la información y es obligación de las entidades públicas entregar información oportuna, concreta y clara. Es una conquista muy grande de los ciudadanos y de la democracia”, dijo en diálogo con LR desde Medellín.

La segunda gobernación más seguida en Twitter es Atlántico, que llega a más de 48.000 usuarios en esta red social, en la que tiene presencia desde mayo de 2010. 

Carlos Mancera, jefe de Comunicaciones de la Gobernación atlanticense, destacó que en los inicios de la cuenta no había estrategia alguna por el poco conocimiento sobre redes sociales, pero con el paso del tiempo afinaron una hoja de ruta que hoy se ha consolidado en ese territorio del Caribe colombiano.

“Twitter ha ganado importancia para la Gobernación. El poder siempre está en el mensaje independiente de la forma o el diseño. Ahí está la clave. Tiene que ser atractivo no solo para periodistas sino para consumo masivo. La imagen es importante”.

El tema de narrativas y cómo llegar de manera eficaz al ciudadano son tendencias que hoy dan resultados para generar cercanía. En el caso de @Bogota, hoy la Alcaldía más popular del país en Twitter con 748.800 seguidores, se incluye información que va más allá de lo gubernamental. 

“Tenemos el formato #BogotáEnVivo, una transmisión vía Periscope en Twitter, en donde el gabinete responde preguntas de los ciudadanos a través del canal. Hemos hecho ya dos emisiones con los secretarios de Educación y Seguridad, y los usuarios tendrán respuesta a sus inquietudes”, destacó Juan Camilo Hoyos, coordinador de Comunicación Digital de la Alcaldía de Bogotá.

Frente a las crisis que los gobiernos enfrentan a diario por ser los responsables de temas trascendentales en las ciudades y departamentos, Hoyos aseguró que la transparencia es una herramienta indispensable en la comunicación en redes sociales. “Nuestra apuesta es por la transparencia. Queremos que los casos que aquejan a los ciudadanos se encuentren a través de las redes sociales (…) nos parece delicado que se pretenda desinformar a la ciudadanía y para eso hay que dar respuestas”.

En los casos de Antioquia y Bogotá han sido nuevos los equipos de comunicación digital que han llegado ha aportar a los perfiles gubernamentales e imponer un nuevo estilo acorde a los planes de sus nuevos gobernantes. Caso distinto ocurre en Barranquilla, la tercera alcaldía de este conteo con 97.800 seguidores, donde ha habido una continuidad en la comunicación de redes sociales que inició con la administración de Elsa Noguera y hoy al mando de Alejandro Char. 

“Las redes sociales lo que han posibilitado es la comunicación directa del gobernante con el ciudadano. Antes uno debía tramitar una solicitud o comunicación a través de oficinas de protocolo, ahora ya hay un canal entre Gobierno y ciudadanía para escuchar y orientar sobre programas y atender necesidades que allí expresan”, resaltó Diana Acosta Miranda, secretaria de comunicaciones del distrito de Barranquilla.

Líderes mundiales prefieren Twitter
El canal preferido por gobernantes y entes alrededor del mundo para dar a conocer los avances en sus estrategias sigue siendo Twitter. Según el más reciente estudio revelado por Twitplomacy, realizado por la firma Burson-Marsteller, la red de los 140 caracteres es la #1 en el mundo para jefes de estado y gobiernos de más de 173 países, 90% de las economías miembros de las Naciones Unidas. “Ellos usan las plataformas digitales para conectarse con las audiencias claves”, declaró Don Baer, CEO global de Burson-Marsteller, en un comunicado dado a conocer esta semana.

Las opiniones

Juan Camilo Hoyos
Coordinador de Comunicación digital Alcaldía de Bogotá
“Hemos trabajado para que cada vez que haya situaciones de crisis, los ciudadanos encuentren respuestas en nuestras redes“.

Diana Acosta Miranda
Jefe de comunicaciones Alcaldía de Barranquilla
“Antes uno debía tramitar una solicitud a través de oficinas de protocolo, ahora ya hay un canal entre Gobierno y ciudadanía”.

Jorge Velásquez Betancur
Gerente de comunicaciones Gobernación de Antioquia
“Hay interlocución y se debe responder a las inquietudes. Hoy el ciudadano cobra importancia gracias a internet y las redes sociales”.

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