.
SALUD Alianza entre Keralty y Google Cloud promueve la historia clínica digital en Colombia
sábado, 13 de noviembre de 2021

La compañía de salud destacó que la herramienta de almacenamiento de datos permitirá un diagnóstico más concreto y rápido

Una de las piedras en el zapato del sector salud es el largo camino que debe recorrer un paciente para ser diagnosticado ágilmente o mantenerse en un tratamiento.

Ante este panorama, la alianza entre Google Cloud y Keralty, busca implementar un modelo de interoperabilidad que permita a instituciones de salud, aseguradoras, especialistas y pacientes tener acceso a todos sus datos sanitarios en un mismo lugar, lo que permitirá no solo agilizar procesos sino también prevenir complicaciones.

“Buscamos una transformación de la salud de los colombianos. Es un acuerdo a cinco años que va a habilitar dos grandes proyectos: la plataforma digital para la gestión de datos sanitarios; y un asistente digital para mejorar el modelo de atención, que permitirá realizar chats, videollamadas”, contó Victoria Garzón, gerente de Google Cloud Colombia.

Con la incorporación de las herramientas, no solo los actores de la red Keralty podrán acceder a la historia clínica digital, sino que también permitirá una mayor continuidad de los tratamientos al guardar un registro de en qué momento inició y en caso tal, cuándo lo suspendió. Lo que, para Garzón también podría ayudar a los pacientes a tener un mayor empoderamiento frente a su propia salud.

“Eso, hoy en día, no puede estar en la cabeza de las personas, y la tecnología lo que nos permite es tener toda esa información de manera rápida para entregar un diagnóstico y una atención mejor”, añadió Santiago Thovar, CIO de Keralty.

Según explicó Thovar, el uso de la información también ayudará a los especialistas a predecir qué le puede ocurrir a un paciente, cómo reaccionará a un tratamiento o medicamento basado en la experiencia clínica.

“Vamos a poder a atenderlos y detectar con herramientas colaborativas un acierto y tiempo de respuesta menor y también vamos a poder tener en el mismo lugar a profesionales que no podríamos tener con la misma inmediatez físicamente. Nos va a ahorrar tiempo para curarlo antes o evitar que esa persona enferme”, añadió el CIO.

En cuanto a la inversión para implementar esta tecnología, Thovar explicó que será creciente, pues mientras más datos vayan almacenando mayor será el consumo de infraestructura. Se estima que la implementación de estas nuevas herramientas durará 26 meses.

“Si somos capaces de tener la misma codificación de enfermedades e información, nos permitirá tener más datos utilizables a nivel mundial. Será algo que no solo beneficie a los pacientes de Keralty, sino también trabajar con otras instituciones”, concluyó Thovar.