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INTERNET ECONOMY

Alegra le apunta a mercados de habla inglesa

viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
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Carlos Eduardo González

Alegra es una plataforma virtual que nació hace cuatro años para facilitar los procesos contables de los pequeños negocios del país e incluso de varios países de la región. LR habló con Jorge Andrés Soto, su cofundador, sobre los planes de expansión.

¿Cómo les has ido en el tiempo que llevan trabajando?
Muy bien. Nosotros arrancamos el proyecto hace cuatro años y hace tres salió al mercado. Desde el primer mes fue muy exitoso, porque solucionamos un tema con el que la gente tenía un problema, ya que llevaban sus cuentas en Excel o a mano y no había un software para registrarlas. Luego nos empezaron a escribir desde muchos países que querían una versión de Alegra, pero adaptada a sus necesidades, entonces nos dimos cuenta que era un mal de toda América Latina.

¿Qué mercado tiene Alegra?
Aún tenemos una participación muy pequeña en el mercado colombiano, en el que cerca de 70% de los pequeños negocios están conectados a internet, lo que se podría traducir en 3 o 4 millones de pequeñas empresas. Sin embargo, hemos logrado expandirnos a varios países como México, Chile, Panamá, España, República Dominicana, Estados Unidos (parte hispana) e incluso en África. Nuestro próximo reto es llegar a un mercado que hable otro idioma.

¿Cómo establecen que un negocio está conectado?
Muchas empresas se están conectando y ni se dan cuenta. Por ejemplo, hablando con sus clientes por WhatsApp, haciendo citas por celular o facturando en Alegra. Igual nosotros, todo está en Medellín, pero la expansión internacional la hacemos por internet y eso ha sido parte del éxito del modelo.

¿A cuántas empresas están atendiendo?
Tenemos 38.000 empresas y registramos 2.000 compañías nuevas al mes. Pero son unas 8.000 empresas las que usan la herramienta diariamente, que, según nuestro cálculos, hacen 80 facturas mensuales por US$15.000 en promedio.

¿De qué vive la plataforma?
Nosotros tenemos un periodo de prueba de 30 días para que la gente conozca el sistema, después el usuario puede elegir un plan desde $50.000 mensuales y de eso vivimos principalmente. Este año esperamos triplicar la cifra de facturación del año pasado. 

¿Qué tipo de negocios atiende Alegra?
Tenemos peluquerías, tiendas de barrio, consultorías, internets, almacenes, de todo. 

¿Cuál es su prioridad?
Que sea muy fácil de usar, hay gente que la usa en zonas muy apartadas, que no tiene mucho contacto con internet, entonces tiene que ser algo muy sencillo. Esto no esta hecho para el contador, sino para que una persona normal pueda hacer sus facturas a través de la red, llevar sus gastos, movimientos bancarios o transacciones fácilmente.

La opinión

Cristian Iván Araújo
Contador Público
“Estas soluciones les facilita el trabajo contable a los pequeños empresarios que no tienen la capacidad o el interés de pagar un contador”

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