De las seleccionadas en la convocatoria , se destaca una plataforma 360° de realidad aumentada para la transmisión de eventos en vivo

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La Alcaldía de Barranquilla junto con el Programa Probeta del Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar apoyarán 16 iniciativas empresariales de base tecnológica que respondan a las demandas de la actual coyuntura producto del covid-19 para la reactivación económica de la ciudad, el fomento de dinámicas del distanciamiento social y para la creación de industrias 4.0 para el sector salud.

Dentro de los 16 proyectos escogidos, una plataforma 360° para la transmisión de eventos en vivo, figura como una de las más novedosas y oportunas iniciativas en un mundo actual en el que es imperante el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a nuevas formas de reproducción social y económica.

“Nuestra iniciativa empresarial está basada en una plataforma tecnológica soportada en tecnologías 4.0, con el fin de generar una experiencia de inmersión para el disfrute de eventos en vivo de manera remota”, explicó Kevin Sánchez cofundador de la iniciativa.

Entre los proyectos seleccionados por Probeta 2020 integrada dentro de la categoría de dinámicas de distanciamiento social y mitigación de los contagios del covid-19 se destaca también la iniciativa Bendito Arroz que es un formato de venta sin contacto que incluye una pantalla táctil para seleccionar productos; un spray desenredante para el cabello que dura 8 horas actuando como antibacterial; y, una tecnología con realidad aumentada que permite que los clientes puedan visualizar mediante un avatar las prendas de vestir.

Para la reactivación económica resalta iniciativas como Autosoporte, plataforma de servicios técnicos para diagnosticar o reparar vehículos a gasolina, híbridos y eléctricos; 0KM, una plataforma para buscar solución a las obligaciones de un vehículo; y Quipu Market que sería una tienda virtual de mercados comunitarios. En la creación de industria 4.0 para el sector salud, sobresale Cediul, un modelo tecnológico para la atención sostenible de la salud de la mujer enfocado en embarazo, cuidado de la glándula mamaria y salud reproductivo.

Según explica Paola Amar CEO de MancondoLab dentro de los criterios de evaluación se tuvieron en cuenta la "madurez tecnológica, alianzas, conocimientos del mercado, entre otros factores".

A la convocatoria atendieron el llamado 182 iniciativas. Los 16 ganadores estarán durante 10 semanas en proceso de formación de metodologías que promuevan la sofisticación empresarial de sus proyectos.

“Con esto, buscamos promover el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto en la coyuntura”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 31/10/2020 Conozca los próximos lanzamientos de teléfonos celulares durante los meses siguientes

Las marcas de teléfonos móviles están presentando teléfonos inteligentes más potentes y con más capacidad interna

Tecnología 31/10/2020 La nueva era de la captura de datos

El desafío para las compañías será capitalizar la recolección de datos para complacer a sus clientes y no para incomodarlos, por eso es prioritario repensar los modelos de “monetización” de datos a través de publicidad

Comercio 31/10/2020 “Estamos preparados para lanzar 1Ecommerce en México en aproximadamente un mes"

Actualmente cuentan con 150 proveedores y la expectativa es terminar este año con 500 en la plataforma disponible en Colombia

MÁS INTERNET ECONOMY