.
INTERNET ECONOMY “Al Gobierno le hace falta invertir en software”
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Orlando Rincón, fundador de Parquesoft, habló sobre el desarrollo del software en el país, las oportunidades de inversión en el sector privado y el nuevo desarrollo tecnológico del equipo escarlata.

¿Cómo ve la creación de software en Colombia?
La creación de software es una industria poderosa. Tenemos más de 5.000 personas trabajando en el sector y cada día vienen mejores cosas. Tenemos déficit privado en desarrollo de software y al Gobierno Nacional le hacen falta iniciativas para promover el desarrollo. 

¿Cree que falta inversión del sector privado para innovación?
Creo que falta oportunidad. Al Gobierno le hace falta invertir en el desarrollo de software. Sin embargo, los emprendedores colombianos buscan mercados internacionales. El colombiano es recursivo y es especializado en abrir  oportunidades en el mercado global.

¿Colombia está preparada para la legalización de plataformas como Uber?
Ese modelo de negocios es disruptivo, pero clave para el desarrollo de país. Lo vemos con  Airbnb y vienen muchos modelos que van a cambiar los esquemas tradicionales colombianos.

¿Cómo ve la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas?
El mercado está bien. Las empresas han entendido que las nuevas tecnologías abren oportunidades para los negocios y para facilitar los procesos dentro de las organizaciones. Pronto veremos que las aplicaciones y los softwares entran en una etapa de apropiación por parte de todas las compañías. 

¿Cómo va la implementación de software en el América?
Está entrando mucho software de registro y de bigdata. Esto para construir los datos de los jugadores y los integrantes del equipo. Con todo ese modelo se podrán hacer proyecciones y hacer análisis reales. Ya hemos venido implementando ese sistema y para el segundo semestre del año entrara en vigencia en el equipo profesional.

¿Cómo va el desarrollo del nuevo centro de alto rendimiento de América?
Este centro de alto rendimiento mezcla tecnologías convencionales con tecnologías de punta. Buscamos mejorar el rendimiento de los jugadores, así las directivas tendrán la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de juego. La inversión será de cerca de $30.000 millones.

¿El América quiere ser modelo de innovación para los equipos?
Buscamos crear un modelo tecnológico en la gestión del fútbol. El trabajo que hemos venido haciendo lo está realizando algunas  empresas de Cali junto a la junta directiva del América.

Regiones activas en el desarrollo de este sector

Una de las regiones que más tiene desarrollo de software es la del centro del país con 80% de participación total, según las últimas cifras del la Federación de Software de Colombia. Seguida de esta, se ubica la región oriente con 6%; y finalmente, la región norte y la región occidente con 4%. De igual forma, el informe encontró que las empresas con mayor inclusión de software son aquellas que tienen más de 240 empleados en su plantilla.

La opinión

Daniel Tovar
Experto en Tecnología
“El Mintic tiene el modelo Apps.co donde ayuda a los emprendedores a crear nuevos tipos de software para las empresas”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 25/09/2021 Fifa 22 y Call of Duty, lo más esperado en videojuegos para lo que queda del 2021

También se espera la llegada de Halo Infinite, Mario Party superstars, una nueva versión del clásico tetris y Guardians of the galaxy

Comunicaciones 25/09/2021 Se registraron 890.000 nuevos accesos a internet fijo según cifras del Ministerio de las TIC

Según el informe del MinTIC, 75% de los accesos a internet móvil fue realizado con el uso de tecnología 4G durante el primer trimestre

Tecnología 25/09/2021 Solo dos de cada 10 trabajadores en el sector de las TIC en Colombia son mujeres

Pese a los leves ascensos de los últimos años en el sector tecnológico, las brechas en Latinoamérica siguen siendo muy altas

MÁS INTERNET ECONOMY